Fomento revoca su decisión de precintar el Canal 4 navarro

El Ministerio de Fomento ha decidido suspender cautelarmente el precintado de los reemisores del Gobierno de Navarra utilizados por la empresa privada de televisión local Canal 4 de Pamplona para difundir ilegalmente sus emisiones con carácter de televisión autonómica a toda la comunidad. Un recurso interpuesto por la empresa ante la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional y la presión política ejercida por el Ejecutivo de Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular (UPN-PP) ante el ministro Rafael Arias-Salgado, han evitado que la sanción de Fomento se materialice, si bien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Fomento ha decidido suspender cautelarmente el precintado de los reemisores del Gobierno de Navarra utilizados por la empresa privada de televisión local Canal 4 de Pamplona para difundir ilegalmente sus emisiones con carácter de televisión autonómica a toda la comunidad. Un recurso interpuesto por la empresa ante la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional y la presión política ejercida por el Ejecutivo de Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular (UPN-PP) ante el ministro Rafael Arias-Salgado, han evitado que la sanción de Fomento se materialice, si bien el alto tribunal deberá dictaminar en los próximos días si tal precintado debe o no llevarse finalmente a cabo. De momento el Gobierno popular de Navarra, a través de su propio presidente, Miguel Sanz, se ha convertido en el más firme defensor de esta empresa privada sancionada por Fomento al vulnerar diversos preceptos de la ley reguladora del Tercer Canal de Televisión. Canal 4 utiliza desde el pasado 7 de julio la frecuencia atribuida por el Estado a Navarra para el canal autonómico, que no existe en esta comunidad. Ese uso de frecuencias no autorizadas fue sancionado con una multa de dos millones de pesetas, además de haberse ordenado el precinto de los reemisores por exceder la empresa su ámbito legal de difusión, que es el de Pamplona y su comarca. Aunque el Gobierno de Navarra siempre ha negado haber tenido conocimiento previo o colaborado con Telecuatro Televisión Cuatrovientos SL, propietaria de Canal 4, en la expansión técnica que le ha permitido llegar a más del 80% de la población navarra, el propio Miguel Sanz confirmó ayer que los reemisores que iban a ser precintados (ubicados en Monreal, Estella y Tudela) "son propiedad del Gobierno de Navarra", que los tiene alquilados o cedidos a Retevisión mediante convenio.

Razones políticas

Sanz reconoció que el Gobierno navarro no tiene "ninguna" argumentación legal para defender que esta empresa privada, algunos de cuyos dueños son afines a UPN-PP, siga emitiendo ilegalmente por el canal autonómico. Pero añadió que ha expuesto a Fomento "suficientes razones políticas" para impedir que precinten sus equipos. El Gobierno de UPN-PP ve "un agravio comparativo" en que Canal 4 sea sancionada mientras las emisiones de la televisión y la radio vascas (EITB) llegan a toda Navarra.No obstante, las diferencias de situación de ambas televisiones han sido resaltadas por los propios técnicos. Mientras EITB es una televisión autonómica de control público, con frecuencias autorizadas y cuyos repetidores en Navarra (72) han sido sufragados en su práctica totalidad por los ayuntamientos interesados en verla, Canal 4 es una empresa privada de televisión local que se ha servido de infraestructuras públicas.

Archivado En