FARMACOLOGÍA

La resistencia a los antibióticos afecta al 30% de las neumonías

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alerta de que el problema de resistencia ante los antibióticos alcanza en España dimensiones alarmantes, ya que es el segundo país de Europa, detrás de Hungría, con mayor porcentaje de resistencias a este tipo de fármacos. En el caso de las neumonías neumocócicas, los niveles de resistencia bacteriana alcanzan al 30% de las personas afectadas, por lo que los expertos insisten en la necesidad de racionalizar la utilización de los antibióticos.Los antibióticos son los medicamentos de uso más común en España, detrás de los analgésicos,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) alerta de que el problema de resistencia ante los antibióticos alcanza en España dimensiones alarmantes, ya que es el segundo país de Europa, detrás de Hungría, con mayor porcentaje de resistencias a este tipo de fármacos. En el caso de las neumonías neumocócicas, los niveles de resistencia bacteriana alcanzan al 30% de las personas afectadas, por lo que los expertos insisten en la necesidad de racionalizar la utilización de los antibióticos.Los antibióticos son los medicamentos de uso más común en España, detrás de los analgésicos, con un consumo que alcanza una tonelada diaria. El especialista en enfermedades infecciosas Javier de Gracia señala que el problema no es que determinados antibióticos dejen de tener un efecto terapéutico, sino que ello favorece el desarrollo de microbios resistentes que infecten a otras personas.

Las personas más amenazadas son las que tienen un sistema inmunológico debilitado, como los enfermos de sida o los ancianos. La responsabilidad del uso irracional de los antibióticos se debe fundamentalmente al hábito de la automedicación.

Archivado En