OPINIÓN DEL LECTOR

Roces vecinales

Recientes acontecimientos deportivos han destapado ese antibilbainismo que lamentablemente anida en San Sebastián. Estamos ante un fenómeno atípico hasta digno de estudio sociológico, pues no se trata de una clásica rivalidad mutua vecinal. En este caso, sufrimos una antipatía unidireccional y que por ello en Bilbao no se comprende. Porque precisamente aquí está generalizada la gran admiración que sentimos por la Bella Easo y nuestro cariño por Guipúzcoa. Siempre hemos apreciado y reconocido la tradicional hospitalidad guipuzcoana, sus playas y pueblos costeros e interiores, su invención del t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Recientes acontecimientos deportivos han destapado ese antibilbainismo que lamentablemente anida en San Sebastián. Estamos ante un fenómeno atípico hasta digno de estudio sociológico, pues no se trata de una clásica rivalidad mutua vecinal. En este caso, sufrimos una antipatía unidireccional y que por ello en Bilbao no se comprende. Porque precisamente aquí está generalizada la gran admiración que sentimos por la Bella Easo y nuestro cariño por Guipúzcoa. Siempre hemos apreciado y reconocido la tradicional hospitalidad guipuzcoana, sus playas y pueblos costeros e interiores, su invención del turismo desde hace más de un siglo, su exquisita gastronomía, que proclamamos superior a la nuestra, etc. Este verano, cierta personalidad intelectual bilbaína, residente donostiarra desde hace varios lustos, me comentaba con dolor esta realidad latente y que viene padeciendo incluso personalmente, que en ocasiones le obliga a "disimular" su origen. No puedo tampoco dejar de mencionar al ingeniero y economista, reciente y prematuramente fallecido, Alberto Abad, "irunés de Bilbao", que fue con su vitalista personalidad un gran luchador por esta deseada hermandad y complementariedad entre Guipúzcoa y Vizcaya.- . .

Obstáculos a la ayuda

Ante la grave situación que se está dando en Centroamérica por el paso del huracán Mitch, desde Mugarik Gabe (ONGD) nos parece necesario denunciar actuaciones del gobierno de Nicaragua. Según informes que llegan a nuestras oficinas desde las organizaciones nicaragüenses, el Gobierno de Arnoldo Alemán está tratando de rentabilizar políticamente esta situación, actitud que nos parece denunciable en estos momentos de tragedia. Esta denuncia no se basa sólo en impresiones, sino que hay datos que lo confirman. En la propia capital, Managua, se ha conformado un comité coordinador de más de 300 ONGs nicaragüenses, las cuales tienen vetada su participación en el comité de emergencia que ha constituido el Gobierno; hoy en día las autoridades siguen negándose a declarar el Estado de emergencia y se asiste a una minimización de las pérdidas, cuando los datos aumentan la gravedad del desastre; muchas comunidades siguen aisladas totalmente y no se sabe su situación, y en muchas zonas escasean los alimentos, el agua potable, medicinas y combustible. Desde Mugarik Gabe pedimos a la sociedad vasca que las ayudas sean canalizadas a través de las organizaciones no gubernamentales de aquí y de allí. Esto nos da seguridad de que esa ayuda llegará directamente a la población beneficiaria.- . .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En