Aznar pide a Netanyahu que cumpla los acuerdos de Wye Plantation

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, dio ayer un ligero paso hacia las posiciones palestinas al reclamar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que cumpla con los acuerdos de Wye Plantation. Aznar abandonó su tradicional equidistancia y elogió su cumplimiento por parte palestina. "Esperamos poder decir lo mismo de la israelí", añadió en presencia del presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, quien previamente se había entrevistado con el rey Juan Carlos.Arafat demostró en Madrid que es inasequible al desaliento. Preguntado en la conferencia de prensa que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, dio ayer un ligero paso hacia las posiciones palestinas al reclamar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que cumpla con los acuerdos de Wye Plantation. Aznar abandonó su tradicional equidistancia y elogió su cumplimiento por parte palestina. "Esperamos poder decir lo mismo de la israelí", añadió en presencia del presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, quien previamente se había entrevistado con el rey Juan Carlos.Arafat demostró en Madrid que es inasequible al desaliento. Preguntado en la conferencia de prensa que ofreció junto a Aznar por si se siente "frustrado" por el aplazamiento de la entrada en vigor de los acuerdos de Wye Plantation, decidida unilateralmente por los israelíes, respondió rápido y contundente: "Nunca en mi vida me he sentido frustrado. Cuando se elige un camino difícil y largo, como es la paz de los valientes que firmé con Isaac Rabin, lo que se necesita es un gran valor".

Más información

Los acuerdos de Wye Plantation, firmados el 23 de octubre tras unas tensas negociaciones en las que resultó decisiva la mediación de Bill Clinton, prevén la retirada israelí del 13% de Cisjordania a cambio de garantías de seguridad.

Arafat, que agradeció reiteradamente a Aznar sus gestiones en favor del proceso de paz, subrayó que lo más importante es el cumplimiento de los acuerdos, de todos, incluidos los de Madrid y Oslo, que consagraron la fórmula "paz por territorios". Evitó criticar a Netanyahu y se concentró en pedir la ayuda de todos, en especial de la UE. Netanyahu viajará en las próximas semanas a Madrid para ofrecer su versión.

Casi a la misma hora de la entrevista entre Aznar y Arafat, el presidente sirio, Hafez el Assad, aceptaba en Damasco una invitación para visitar España. El encargado de transmitirla fue el secretario de Estado de Política Exterior, Ramón de Miguel, de gira por Jordania, Siria y Líbano. Assad le expresó su preocupación por la falta de avances en la paz con Siria y Líbano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En