Arsenio Moreno pone al día la pintura de Zurbarán
Arsenio Moreno, catedrático de Historia del Arte y ex director de los museos de Bellas Artes de Granada y Sevilla, presentó ayer en Madrid su libro Zurbarán (Electa), con la intención de presentar un "estado de la cuestión" en torno a Francisco de Zurbarán, al cumplirse el cuarto centenario de su nacimiento en Fuente de Cantos (Badajoz).
La publicación, además de los ensayos sobre la vida y la obra de Zurbarán, analiza 28 cuadros que el autor considera los mejores del artista. Estas obras se encuentran en museos españoles, como el Prado y la Academia de Bellas Artes de Madrid, Sevil...
Arsenio Moreno, catedrático de Historia del Arte y ex director de los museos de Bellas Artes de Granada y Sevilla, presentó ayer en Madrid su libro Zurbarán (Electa), con la intención de presentar un "estado de la cuestión" en torno a Francisco de Zurbarán, al cumplirse el cuarto centenario de su nacimiento en Fuente de Cantos (Badajoz).
La publicación, además de los ensayos sobre la vida y la obra de Zurbarán, analiza 28 cuadros que el autor considera los mejores del artista. Estas obras se encuentran en museos españoles, como el Prado y la Academia de Bellas Artes de Madrid, Sevilla, Sigüenza y monasterio de Guadalupe, pero también de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y México, al dispersarse su obra por efecto de la desamortización.
"De Zurbarán me interesa sobre todo que convierte la torpeza inicial en una virtud, con un aprendizaje artístico hecho de forma artesanal", declaró Arsenio Moreno. En su trabajo aborda la iconografía de los grabados y las fuentes de la fiesta barroca, que traslada a las composiciones de sus cuadros. En el repaso a la bibliografía, de unos 40 títulos, toca otros aspectos, como el interés de los cubistas por sus formas, las obras de taller y el mercado en América.