Escocia ofrece heroína sintética a la Junta a 550.000 pesetas el kilo La droga costará 35 millones al año

El laboratorio escocés McFarlan ha hecho a la Junta de Andalucía una oferta para suministrarle heroína sintética, producida en laboratorio y no elaborada con opio cultivado, a 2.500 libras esterlinas el kilo, es decir, a unas 550.000 pesetas. El farmacéutico británico, no obstante, está dispuesto a hacer una rebaja en función de las cantidades que se compren anualmente en caso de que el Gobierno central dé su visto bueno al programa de suministro controlado de heroína. Asuntos Sociales teme que en la decisión final sobre este plan pesen más criterios políticos que puramente farmacéuticos o clí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El laboratorio escocés McFarlan ha hecho a la Junta de Andalucía una oferta para suministrarle heroína sintética, producida en laboratorio y no elaborada con opio cultivado, a 2.500 libras esterlinas el kilo, es decir, a unas 550.000 pesetas. El farmacéutico británico, no obstante, está dispuesto a hacer una rebaja en función de las cantidades que se compren anualmente en caso de que el Gobierno central dé su visto bueno al programa de suministro controlado de heroína. Asuntos Sociales teme que en la decisión final sobre este plan pesen más criterios políticos que puramente farmacéuticos o clínicos.

La propuesta de McFarlan ha sido incluida en la documentación enviada a la Dirección General de Farmacia, organismo del Ministerio de Sanidad que tiene que elaborar un informe sobre el denominado Programa Experimental de Prescripción de Estupefacientes en Andalucía (Pepsa). El precio ofertado contrasta con el que alcanza la droga en el mercado clandestino, siempre por encima de los cinco millones. Y la diferencia de calidad es abismal La oferta de McFarlane, radicada en Edimburgo, detalla condiciones de pureza de la diacetilmorfina (heroína) sintética e incluso ofrece la posibilidad suministrar cantidades de prueba. No obstante, no está completamente cerrada la negociación con este laboratorio y puede que, a la postre, sea otro el que suministre la droga al Pepsa. Los encargados del proyecto han mostrado su sorpresa por la "normalidad" con la que los laboratorios hablan de compra-ventas de heroína, una droga cuyo solo sonido evoca en el ciudadano común las peores pesadillas. El laboratorio español Alcaliber, que tiene la exclusiva en España para la producción de opiáceos, ha expresado su deseo de hacerse con el contrato de suministro de heroína si el plan finalmente se aprueba, pero carece de permiso para producir ese fármaco. También el Ministerio de Sanidad tiene en su mano la posibilidad de concederle ese permiso. El Pepsa costará en su primer año de funcionamiento unos 165 millones para atender a los 150 heroinómanos a los que se suministrará su droga habitual y a los otros 150 que formarán los dos grupos de control paralelos -la mitad en Granada y la otra mitad en Algeciras- a los que se les prescribirá metadona. A la vista de las ofertas recibidas, el consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, calcula que 35 millones bastarán para pagar la droga que se consuma el primer año. Los técnicos de la Escuela Andaluza de Salud Pública, por su lado, están satisfechos del grado de entendimiento alcanzado con Farmacia respecto a las supuestas bondades del plan heroína. Sin embargo, la cuestión política es otro cantar. El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, del que depende el Comisionado Andaluz para las Drogas, teme que en la decisión final del Gobierno del PP primen los criterios políticos por encima de los clínicos. La decisión final está ya a punto de caramelo. Precisamente en el plano político, la portavoz de Asuntos Sociales del PP en el Parlamento andaluz aseguró ayer en un comunicado que el consejero Pérez Saldaña está centrando su trabajo "en un programa experimental destinado sólo a 150 toxicómanos y se desatienden por completo otras facetas tan importantes como las listas de espera para comunidades terapéuticas, la prevención o la escasa ejecución presupuestaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En