ELECCIONES EN ALEMANIA

Los dirigentes empresariales son reacios al acuerdo con los ecologistas

Dirigentes de las más importantes organizaciones patronales alemanas se pronunciaron ayer contra una coalición entre el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y los Verdes. No obstante, a pesar de sus reservas, los dirigentes patronales mostraron cierta disposición a colaborar en un pacto por el empleo, que constituye uno de los proyectos centrales del SPD y su futuro canciller Gerhard Schröder. La Bolsa de Francfort reaccionó con tranquilidad (experimentó una subida del 2,03%) ante la victoria electoral del SPD y la posible coalición con los Verdes, y apenas experimentó movimientos bruscos.El p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dirigentes de las más importantes organizaciones patronales alemanas se pronunciaron ayer contra una coalición entre el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y los Verdes. No obstante, a pesar de sus reservas, los dirigentes patronales mostraron cierta disposición a colaborar en un pacto por el empleo, que constituye uno de los proyectos centrales del SPD y su futuro canciller Gerhard Schröder. La Bolsa de Francfort reaccionó con tranquilidad (experimentó una subida del 2,03%) ante la victoria electoral del SPD y la posible coalición con los Verdes, y apenas experimentó movimientos bruscos.El primero en disparar contra la posible coalición rojiverde fue el presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Hans-Olaf Henkel, quien en la misma noche electoral se pronunció a favor de una gran coalición del SPD con los democristianos. Esto no impidió a Henkel acudir, la misma noche del domingo, a la casa de Baja Sajonia en Bonn a felicitar a Schröder. "Yo siempre estoy con los vencedores", dijo Henkel a los periodistas.

Más información

El presidente de la patronal alemana, Dieter Hundt, declaró a la emisora pública Radio Alemania que intentará impedir, en la medida de lo posible, muchas de las cosas que han anunciado el SPD y sobre todo los Verdes. No obstante, se manifestó dispuesto a lograr un acuerdo sobre las reformas sociales y fiscales. El presidente de la Cámara de Industria y Comercio, Hans Peter Stihl, advirtió contra el riego de recaer en el estado del bienestar y amenazó con que las conversaciones para un pacto por el empleo "pueden concluir muy pronto, en cuanto se intente poner en práctica el anuncio de una política retrógrada a costa de las empresas".

Schröder reaccionó con tranquilidad ante las declaraciones de los dirigentes empresariales y dijo, en conferencia de prensa, que responden a las expectativas decepcionadas. Por su parte, los sindicatos exigen que el nuevo Gobierno aporte más justicia social y corrija las reformas realizadas por Kohl.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En