'El hombre elefante' reflexiona sobre "la tiranía de la belleza"

La obra, dirigida por Mariano Barroso, se estrena en Málaga

El director de cine Mariano Barroso ha decidido llevar al teatro la versión española de El hombre elefante, un drama duro y conmovedor, que se hizo célebre en la pantalla de la mano de David Lynch. Barroso desarrolla la obra en torno a la enfermiza exaltación actual de la belleza como valor fundamental. El conflicto de un hombre deforme, pero de grandes virtudes morales, le sirve de metáfora.

La historia real de John Merrick, un inglés que durante el siglo pasado fue explotado como atracción de circo o científica por sufrir una enfermedad deformante en su cuerpo y facciones, llevó a var...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director de cine Mariano Barroso ha decidido llevar al teatro la versión española de El hombre elefante, un drama duro y conmovedor, que se hizo célebre en la pantalla de la mano de David Lynch. Barroso desarrolla la obra en torno a la enfermiza exaltación actual de la belleza como valor fundamental. El conflicto de un hombre deforme, pero de grandes virtudes morales, le sirve de metáfora.

La historia real de John Merrick, un inglés que durante el siglo pasado fue explotado como atracción de circo o científica por sufrir una enfermedad deformante en su cuerpo y facciones, llevó a varios científicos y escritores a lo largo del siglo a abordar esta conmovedora fábula moral sobre la hipocresía social, el imperio de las apariencias y el significado de lo monstruoso.Si David Lynch la popularizó en su gótica versión cinematográfica, la productora Strion presenta desde esta noche en el teatro Cervantes de Málaga una versión teatral en español dirigida por Mariano Barroso (director de películas como Éxtasis o Mi hermano del alma) y protagonizada por Vicente Díez, Ana Duato, Pere Ponce, María Pujalte, Claudio Rodríguez, Adolfo Fernández y Ricardo Moya.

El estreno malagueño de la primera incursión en la dirección teatral de Barroso ("a veces echaba de menos la cámara, para acercarme a los actores, a cambio he tenido más tiempo de ensayos", reconoció ayer) iniciará una gira que culminará en el Festival de Otoño de Madrid. Barroso cifró la vigencia de la pieza en la enfermiza exaltación contemporánea "y en la tiranía de la belleza física".

"La verdad está siempre oculta, se suele manipular y es muy difícil llegar a ella. Este hombre deforme era un ángel por dentro. En realidad, la obra presenta una metáfora al revés: es falso que la cara sea el espejo del alma; aquí lo que nos planteamos es que la belleza está tan injustamente distribuida como la riqueza, no hay más que asomarse a las revistas del corazón: nadie ha hecho nada para merecer el rostro que tiene", afirma el director.

Personaje de lo invisible

El actor Vicente Díez, que da vida a John Merrick en esta versión teatral, destaca que su trabajo ha sido más de caracterización interna que externa: "Los maquilladores hacen su trabajo, que es necesario, yo he intentado trabajar los sentimientos y dotar al personaje de lo invisible".Por su parte, el actor Adolfo Fernández, que encarna a los dos personajes que representan el poder, Ross, el propietario de Merrick, y un obispo, incidió más en la actualidad de la pieza: "Es la sociedad la que construye sus propios monstruos morales y van a mirar tu fealdad porque, aunque les horripile les ayuda a sentirse mejor", apuntó; "aquel circo de 1850 hoy tiene otros rostros; por ejemplo, las bombas unipersonales que circulan por Sarajevo las producen nacionalistas democráticos de pro del País Vasco".

Ana Duato, que encarna a una famosa actriz inglesa de la época, justificó un estreno alejado de Madrid con total normalidad. "Nosotros trabajamos para el público, el patio de butacas estará lleno y el público es siempre público aquí o allá. A lo mejor esas cosas les preocupan a los productores, no sabemos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En