Cartas al director

Elogio de ciertos 'hackers'

El artículo de José Antonio Millán Elogio del "hacker" remarca algunos factores que dificultan el despegue de las tecnologías de la información en España. Comparto su frustración. Creo que la solución no pasa únicamente por confiar en el "espíritu hacker", aunque me gustaría matizar algunos aspectos.El problema es más grave y complejo. Basta con el ejemplo de "Yahoo" (supongo que es ese buscador al que se refiere en su artículo). No lo desarrollaron estudiantes formados sólo a base de visitas al quiosco y de horas de navegación por Internet, sino alumnos de universidades prestigiosas or...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El artículo de José Antonio Millán Elogio del "hacker" remarca algunos factores que dificultan el despegue de las tecnologías de la información en España. Comparto su frustración. Creo que la solución no pasa únicamente por confiar en el "espíritu hacker", aunque me gustaría matizar algunos aspectos.El problema es más grave y complejo. Basta con el ejemplo de "Yahoo" (supongo que es ese buscador al que se refiere en su artículo). No lo desarrollaron estudiantes formados sólo a base de visitas al quiosco y de horas de navegación por Internet, sino alumnos de universidades prestigiosas orientadas hacia la innovación.

El paso a la sociedad de la información requiere articular ágilmente el sistema de investigación con el de formación (universitaria y de grado medio) y el sistema empresarial. Exige flexibilidad en la formación (e Internet es utilísimo en este punto), pero, sobre todo, requiere que todos los actores sociales compartan ciertos conceptos y actitudes respecto a las exigencias de un mundo donde se compite en el tratamiento de la información y del conocimiento, donde la información y el conocimiento son recursos estratégicos.

Un análisis detallado del caso americano revela que el Estado federal, a diversas agencias, ha efectuado inversiones clave en tecnologías de la información y favorecido la implicación de empresas y universidades. Se ha promovido allí una cultura estratégica común respecto de la información. En cambio, las encuestas de Euromonitor indican que los empresarios españoles están entre los que menos valoran el aspecto estratégico de la información, el conocimiento y el aprendizaje organizacional. Otro tanto puede decirse de los responsables estatales. En España, la gran mayoría de los actores sociales carece de esa visión estratégica. Si la tuvieran, buena parte de las trabas que cita Millán deberían desaparecer. Si la tuvieran contaríamos con algo más que el "espíritu hacker" para no quedarnos fuera de la sociedad de la información.- .

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En