Havas sigue una estrategia de expansión internacional

El Grupo Havas es el primer editor francés y tiene una presencia importante en todo el mundo de la comunicación, empezando por Canal Plus y la producción y distribución de cine y programas audiovisuales. Pero Havas es -desde el pasado marzo-, después de ocupar el quinto lugar mundial en la clasificación de editoriales a partir de su cifra de negocios, una sociedad que depende en un 100% de Vivendi, la antigua Compagnie Générale des Eux. La cura de adelgazamiento que le ha impuesto el nuevo propietario ha sido impresionante: el volumen de negocios ha pasado de los 51.700 millones de francos (un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Havas es el primer editor francés y tiene una presencia importante en todo el mundo de la comunicación, empezando por Canal Plus y la producción y distribución de cine y programas audiovisuales. Pero Havas es -desde el pasado marzo-, después de ocupar el quinto lugar mundial en la clasificación de editoriales a partir de su cifra de negocios, una sociedad que depende en un 100% de Vivendi, la antigua Compagnie Générale des Eux. La cura de adelgazamiento que le ha impuesto el nuevo propietario ha sido impresionante: el volumen de negocios ha pasado de los 51.700 millones de francos (un billón doscientos ochenta mil millones de pesetas) de 1997 a unos 20.000 millones de francos (medio billón de pesetas) en 1998. "Detesto hablar de volumen de negocios, carece de significado. Me interesa la rentabilidad", dice Eric Licoys, presidente-director general (PDG) de Havas. Havas ha reorientado su estrategia. Ha vendido la revista Le Point, su división de viajes está ahora en manos de American Express, se ha deshecho de varias sociedades de publicidad, de dos cadenas de televisión locales no rentables, de su participación minoritaria en un grupo de producción, distribución y exhibición cinematográfica, los juegos electrónicos Nathan, la guía gastronómica Gault et Millau o de su control de las páginas amarillas de los anuarios telefónicos.

Emporio editorial

El Grupo Havas controla las siguientes editoriales: 10/18, Armand Colin, Belfond, Bordas, Bouquins, Clé International, Dalloz, Delmas, Dessain et Tolra, Dunod, Fleuve Noir, France Loisirs, Galée, Gauthier-Villars, Hemma, Hors Collection, Nathan, Julliard, Laffont, Larousse, Le Pré aux Clercs, Le Robert, Masson, Omnibus, Perrin, Plon, Pocket, Pocket Jeunesse, Presses de la Cité, Retz, Sedes, Sirey, Solar y, en el extranjero, Chambers Kingsfisher, Harrap"s, Hemma, Larousse, Doyma y Masson, al margen de la recién llegada Anaya.La nueva estrategia del grupo pasa por la internacionalización y de ahí que, asociado a Bertelsmann, comprase junio el español Doyma y que ahora haya adquirido Anaya. El PDG de Vivendi, un Bill Gates francés que está detrás de todas las maniobras, propone abonos comunes a Cegetel (compañía de teléfonos), Canal Plus (operador televisión) y AOL (servidor Internet).

Havas, que es también el primer editor de prensa de entre nuestros vecinos, lidera en Europa en materia de prensa gratuita, organiza salones en Francia así como en España y Argentina, controla más de 100.000 vallas publicitarias en toda Europa y la publicidad de 170 aeropuertos. Para el PDG Eric Licoys el mercado hispanohablante "está aún muy fragmentado y en pleno desarrollo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En