Silvio Rodríguez afirma que el son es la música que mejor identifica a Cuba

El cantante presenta "Descartes", un álbum con 15 canciones nuevas

Guarda canciones en la recámara para los próximos 20 años. Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946), cantante y diputado cubano, atravesó un periodo de creación excepcional entre 1968 y 1980. Descartes, un disco de 15 canciones que ahora presenta en España, sólo tiene un tema reciente, Rosana, un son dedicado a su amigo Compay Segundo. "El son es la música que mejor representa a Cuba, en ella se funden las etnias que conforman nuestra nacionalidad; es mestiza y mulata, y eso es lo que somos los cubanos", afirmó el cantante a su paso por Madrid.

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Guarda canciones en la recámara para los próximos 20 años. Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946), cantante y diputado cubano, atravesó un periodo de creación excepcional entre 1968 y 1980. Descartes, un disco de 15 canciones que ahora presenta en España, sólo tiene un tema reciente, Rosana, un son dedicado a su amigo Compay Segundo. "El son es la música que mejor representa a Cuba, en ella se funden las etnias que conforman nuestra nacionalidad; es mestiza y mulata, y eso es lo que somos los cubanos", afirmó el cantante a su paso por Madrid.

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Le gusta dejar que el tiempo pase por las canciones. "Cuando las lees es como si las hubiese escrito otro y les descubres cosas nuevas", aclara Silvio, quien compagina su labor como músico con sus tareas en la Asamblea cubana. Una buena parte de su tiempo la dedica a luchar por convertir en un parque natural los 11 kilómetros del cauce del río de San Antonio de los Baños que rodean un bosque virgen, y a la promoción de un flamante estudio de grabación recién estrenado en La Habana. El estudio, acondicionado con los mejores equipos técnicos, ya ha sido utilizado, entre otros, por Ry Cooder y Cesarea Evora.El estudio, financiado por el Estado y del que Silvio dice desconocer cómo funcionan las finanzas, reúne "la mejores condiciones para grabar, tanto desde el punto de vista climático como por la calidad de los músicos", asegura Rodríguez. Cuando Jack Nicholson visitó las instalaciones prometió volver con unos músicos de jazz para grabar con ellos. Arturo Ripstein le animó a montarlo dedicando un apartado al cine, y García Márquez, que acudió a la inauguración del estudio hace tres meses, felicitó a su amigo Silvio por lo que consideraba una buena salida para la producción sonora de su país y una manera de evitar que "la música se plastifique".

Silvio comparte la opinión del autor de Cien años de soledad y apunta que el aburrimiento por la música plastificada es general, lo que justifica el retorno que "se está produciendo a lo acústico y a la música clásica".

El cantante, que se encuentra en Madrid para presentar su nuevo álbum, se hospeda en un céntrico hotel. Pese a los años y a sus cinco hijos, conserva la misma imagen de adolescente -vaqueros y camisa amplia- que popularizó cuando cantaba con Pablo Milanés. Tampoco ha perdido su fobia a posar para las fotos: "Dispare mientras contesto a las preguntas", le pide amablemente al fotógrafo. Su discurso, fluido y amable, se vuelve tenso al tocar temas que pueden rozar sus convicciones personales. "Hasta el día de hoy, no sé lo que ocurrirá mañana, no hay ninguna limitación ni técnica ni ideológica para ningún artista. Yo invito a Celia Cruz -beligerante opositora al castrismo- a que grabe un disco en nuestro estudio", afirma rotundo.

Sobre el Midem Latino y los problemas que las autoridades americanas han planteado a los artistas de su país en esta última edición, la opinión de Silvio es que los músicos cubanos tienen una presencia universal y su música ha estado presente en el mundo sin necesidad del Midem. "Espero que todos esos criterios tan extremistas se suavicen; el mundo sería mejor si eso sucediera, aunque si no sucede seguiría siendo mundo y la música cubana seguirá avanzando". Sobre Pablo Milanés, antiguo compañero de escenario y con el que hace años que no toca, el músico cubano asegura que sus relaciones son cordiales, pero "con trayectorías distintas ya que cada cual tomó su camino".

Trova madura

Como representante de lo que personalmente denomina ahora como la "madura trova" se reconoce heredero y continuador de la vieja trova. "Cuando quisimos catalogar nuestra música no la llamamos nueva canción, sino que preferimos llamarla nueva trova. De hecho, en nuestros inicios tocábamos con ellos".Los temas incluidos en el álbum son, de alguna manera, lo que no pudo incluir en la trilogía de Silvio, Rodríguez y Domínguez. "He tratado de agruparlos por la sonoridad más que por la temática. Se trata de canciones hechas en diferentes años y hay muchos elementos de disparidad. Espero que no se oiga la diferencia de disparidad", aseguró. Descartes no será presentado en público, pero Rodríguez ya tiene prácticamente ultimado un nuevo disco con canciones inéditas que presentará en el curso de una gira el próximo año.

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