Cascos dice que González admite su responsabilidad al firmar los recursos

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, ha asegurado que al firmar los recursos de amparo del ex ministro del Interior José Barrionuevo y del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera ante el Tribunal Constitucional contra la condena del Tribunal Supremo en el caso Marey, Felipe González "reconoce su responsabilidad conjunta en el pasado".En una entrevista publicada ayer por el diario Abc, Álvarez Cascos indica: "Las responsabilidades políticas se han delimitado y sustanciado en las instancias oportunas. En la esfera político-parlamentaria y en la opinión...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, ha asegurado que al firmar los recursos de amparo del ex ministro del Interior José Barrionuevo y del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera ante el Tribunal Constitucional contra la condena del Tribunal Supremo en el caso Marey, Felipe González "reconoce su responsabilidad conjunta en el pasado".En una entrevista publicada ayer por el diario Abc, Álvarez Cascos indica: "Las responsabilidades políticas se han delimitado y sustanciado en las instancias oportunas. En la esfera político-parlamentaria y en la opinión pública. Lo cual no significa que el tiempo borre las responsabilidades políticas. La sociedad ha tenido claras las cuestiones y no las mezcla con las penales".

Más información

Respecto a lo que supone la asunción por González de la defensa de Barrionuevo y Vera, Álvarez Cascos añade: "A diferencia de su última etapa al frente del Gobierno, en la que dejó hacer a Belloch [entonces ministro de Interior y Justicia] en su tarea de perseguir la trama político-policial de los GAL, cuando pierde las elecciones González se pone del lado de Barrionuevo y Vera. La firma del recurso supone una escena más de ese compromiso de apoyo, lo que significa reconocer sus responsabilidades conjuntas en el pasado y limitar la posibilidad de que se produzca algún tipo de regeneración en la nueva senda que emprendió el PSOE. Es algo muy clarificador y explica el distanciamiento de Borrell de esa estrategia de compromisos con el pasado".

Por su parte, Rafael Vera confía en que el presidente de Gobierno, José María Aznar, haya superado ya la "fase de acoso conspirativo", pero duda de que su entorno se conforme con su encarcelamiento y el del ex ministro de Interior, José Barrionuevo, porque "la operación tiene un horizonte mucho más amplio, que es el Partido Socialista". En una entrevista publicada ayer por el diario La Vanguardia, Vera afirma que ha encontrado más comprensión en el presidente de la Generalitat Jordi Pujol que en algunos dirigentes del PSOE. En la clase política, según Vera, hay gente a la que le repugna apoyar claramente posiciones o hechos sucedidos en el pasado, porque "lo desconocen todo, pero en política esto del oportunismo funciona".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En