El ministerio cree que la Comisión de Valores prima excesivamente a los consejos frente a los accionistas

Las principales propuestas de la CNMV se refieren a los siguientes aspectos de la futura ley del mercado de valores en materia de emisiones financieras:Acciones preferentes. La propuesta de la CNMV sobre la emisión de acciones preferentes (definidas como "títulos que confieran cualquier tipo de privilegio económico" frente a las ordinarias) "tiene un contenido heterogéneo y confuso", según Justicia. Señala que "en el derecho español no existe duda sobre la posibilidad de emitir acciones con privilegios económicos", pero advierte que "dictar una norma que permita cualquier tipo de benefi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las principales propuestas de la CNMV se refieren a los siguientes aspectos de la futura ley del mercado de valores en materia de emisiones financieras:Acciones preferentes. La propuesta de la CNMV sobre la emisión de acciones preferentes (definidas como "títulos que confieran cualquier tipo de privilegio económico" frente a las ordinarias) "tiene un contenido heterogéneo y confuso", según Justicia. Señala que "en el derecho español no existe duda sobre la posibilidad de emitir acciones con privilegios económicos", pero advierte que "dictar una norma que permita cualquier tipo de beneficio económico podría inducir a pensar que la autonomía o voluntad no tendría límite legal para configurar privilegios". Especialmente preocupante es que la Comisión pretendiera dejar a los consejos de administración la potestad de emitir estas acciones por delegación de la junta general. "Con la norma que se propugna se modificaría sustancialmente el derecho vigente, otorgando amplísimos poderes a los administradores", afirma.

Más información

Ampliaciones de capital. "La norma propuesta es extraordinariamente confusa", dice Justicia. El ministerio está de acuerdo en que se aceleren los trámites para la inscripción en el Registro Mercantil, como propone la CNMV, pero señala que si prosperaran sus criterios "las nuevas acciones [emitidas] podrían transmitirse desde el mismo momento en que sean admitidas a negociación en el mercado secundario oficial de valores, aunque, con posterioridad, no pueda inscribirse la ejecución del acuerdo de aumento", es decir, que los compradores de esos títulos podrían encontrarse con que, al final, no existen.

Exclusión del derecho de suscripción preferente. Justicia reconoce que existen opiniones muy diversas respecto a este tema, pero cree que la CNMV se olvida de los pequeños accionistas al abordar cuestiones tan delicadas como la "cláusula de interés social, la posibilidad de emitir valores a cualquier precio o la delegación de la facultad de emisión". En ese sentido, el Ministerio de Justicia es contrario a la propuesta de la Comisión para permitir que los administradores decidan si los antiguos accionistas tienen o no derecho de suscripción preferente en las emisiones.

Archivado En