Cataluña gasta más que el resto de España en medicamentos

El gasto farmacéutico sigue desbocado en Cataluña. Lejos de reducirse como habían previsto los responsables de Sanidad, en los primeros seis meses de este año se ha incrementado en un 10%, una cifra superior a la desviación experimentada en todo el año anterior. Cataluña gasta en medicamentos más que el resto de España, lo cual indica, según el PSC. que no aplica una política de uso racional del medicamento.

Cataluña dedica a gasto farmacéutico el 22,6% del presupuesto sanitario, casi una cuarta parte, cuando la media de España se sitúa en el 19,1%. En 1997 el gasto real en farmacia aum...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El gasto farmacéutico sigue desbocado en Cataluña. Lejos de reducirse como habían previsto los responsables de Sanidad, en los primeros seis meses de este año se ha incrementado en un 10%, una cifra superior a la desviación experimentada en todo el año anterior. Cataluña gasta en medicamentos más que el resto de España, lo cual indica, según el PSC. que no aplica una política de uso racional del medicamento.

Cataluña dedica a gasto farmacéutico el 22,6% del presupuesto sanitario, casi una cuarta parte, cuando la media de España se sitúa en el 19,1%. En 1997 el gasto real en farmacia aumentó el 8,2%, mientras que en el territorio gestionado por el Insalud el incremento fue del 5,3%. Pero este año las perspectivas son aún peores, ya que en los seis primeros meses de 1998, el gasto farmacéutico ya se ha incrementado el 10% sobre el presupuesto. Esta desviación se produce en un momento en que la grave situación financiera del Departamento de Sanidad ha exigido la aplicación de un plan de contención en el gasto que se ha traducido en una disminución, en términos reales, de las transferencias económicas a los hospitales concertados y en una drástica congelación del presupuesto en los propios. La diputada socialista Carme Figueres considera que el incremento en el gasto de farmacia indica que "el medicamentazo parece que está produciendo los efectos contrarios de los que buscaba y parece cada vez más difícil cumplir con las medidas de ahorro previstas en los acuerdos de financiación de la Sanidad". La diputada cree que el desbocamiento del gasto en Cataluña es por falta de voluntad política para hacer frente a los intereses de la industria farmacéutica. El Departamento de Sanidad lo atribuye a que Cataluña tiene un elevado porcentaje de población mayor de 65 años, que es la que más gasta en medicamentos, y a la dificultad de extender la reforma de la asistencia primaria. Diferencia con otros países La reforma debía haberse completado, según la Ley de Ordenación Sanitaria, en julio de 1996, pero en estos momentos sólo cubre al 66,7% de la población. Todos los estudios realizados hasta ahora demuestran que uno de los principales beneficios de la reforma es un uso más racional y adecuado de los medicamentos. El Partit dels Socialistes (PSC) reclama un plan de racionalización del gasto farmacéutico pactado con todas las fuerzas parlamentarias, los profesionales del sector, los sindicatos y las asociaciones de consumidores. Tanto Cataluña como España gastan en medicamentos más que otros países europeos, lo que indica que existe un grave problema de prescripción. Así, mientras que España gasta como promedio el 19,1% del presupuesto sanitario, Francia gasta el 13%, Alemania el 11,8%, Reino Unido el 11,4% y Dinamarca el 7,2%. "La Generalitat podría implantar una serie de medidas destinadas a conseguir un uso más racional de los medicamentos, pero no las aplica", indica Figueres. Entre otras medidas, la diputada propone implantar la figura del farmacólogo de atención primaria, cuya misión debería ser orientar la prescripción de los médicos, que ahora sólo tienen como referente a los visitadores de la industria farmacéutica. Propone también implantar listas positivas de medicamentos, que recojan los que ofrecen mejor relación entre calidad, eficacia y precio, y estrictas normas sobre el acceso de los visitadores médicos en los centros sanitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En