Médicos españoles usan análisis de sangre para prever lesiones cardiacas

Presentado en Navarra el nuevo método

Un equipo español ha desarrollado un nuevo método bioquímico que permite, mediante un análisis de sangre, detectar con gran precisión lesiones del músculo cardiaco en sus fases iniciales en pacientes con hipertensión. Tal investigación la han realizado miembros de la Unidad de Fisiopatología Vascular de la Facultad de Medicina de Navarra y cardiólogos del Hospital General San Jorge de Huesca y ya está publicada en una revista especializada.

El control de los niveles de colágeno puede ser la clave para combatir las lesiones de órganos, especialmente del corazón, causadas por la hipertens...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un equipo español ha desarrollado un nuevo método bioquímico que permite, mediante un análisis de sangre, detectar con gran precisión lesiones del músculo cardiaco en sus fases iniciales en pacientes con hipertensión. Tal investigación la han realizado miembros de la Unidad de Fisiopatología Vascular de la Facultad de Medicina de Navarra y cardiólogos del Hospital General San Jorge de Huesca y ya está publicada en una revista especializada.

El control de los niveles de colágeno puede ser la clave para combatir las lesiones de órganos, especialmente del corazón, causadas por la hipertensión arterial, un padecimiento que afecta a un 25% de la población adulta española, unos 7,5 millones de personas, y que constituye ya, según la Sociedad Española de Cardiología, la primera causa de hospitalización y el origen más frecuente de insuficiencia cardiaca. El equipo de investigadores ha conseguido un instrumento de diagnóstico incruento del daño que está sufriendo el corazón en una persona hipertensa, aplicable también a otros pacientes con enfermedades coronarias, y acaba de publicar sus resultados en Circulation, la revista de la American Heart Association.

Su trabajo, desarrollado desde hace una década, está basado en la constatación de que las personas afectadas por hipertensión arterial presentan un exceso de esta proteína -el colágeno-, sumamente rígida y que, pese a ser un componente básico vital que contribuye a la conformación de diversos órganos, cuando sus niveles de formación superan a los naturales de degradación por orina producen una acumulación en forma de red que conducen a la fibrosis del músculo cardiaco.

Javier Díez, director de la Unidad de Fisiopatología Vascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y director del estudio, presentado ayer en Pamplona, destacó que es la primera vez que se han medido los niveles de colágeno con una muestra de sangre en lugar del complicado e invasivo proceso de biopsias cardiacas o toma de muestras del tejido del corazón que constituían hasta ahora la única forma de diagnosticar el mal en vida del paciente.

La investigación la firman, además de Díez, Concepción Laviades, Nerea Varo, Javier Fernández, Gaspar Mayor, María Jesús Gil e Ignacio Monreal.

"Sencillamente, hasta hoy en día no se valoraban los niveles de colágeno en sangre a la hora de detectar posibles daños cardiacos en pacientes hipertensos", señaló Isabel Coma, directora del Departamento de cardiología de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN). "Habitualmente se ha trabajado con electrocardiogramas analizando la hipertrofia ventricular izquierda o con ecocardiogramas destinados a medir el grosor de las paredes ventriculares. A partir de ahora y con un análisis de sangre se podrá conocer mucho antes cómo incide la hipertensión de un paciente en su corazón", explicó. Ignacio Monreal, director del Servicio de Bioquímica de la CUN, manifestó que no se necesita ningún requisito especial en los pacientes que se sometan al análisis de sangre y que éstos pueden efectuarse en cualquier laboratorio clínico.

"Actualmente trabajamos para determinar el valor de corte", indicó Javier Díez, "para poder conocer a partir de qué niveles de relación se puede decir que el paciente tiene fibrosado el miocardio. Es decir, concretar la fiabilidad clínica de los análisis a la hora de detectar precozmente el daño al corazón".

La última fase del estudio comenzó el pasado mes de noviembre. En esa fecha se comenzó a hacer biopsias a pacientes hipertensos para demostrar que las mediciones en sangre son un reflejo fiel de lo que ocurre en el corazón. Los pacientes sometidos a esas biopsias, 23 hasta ahora, proceden del Hospital General San Jorge de Huesca y de centros del Servicio Vasco de Salud. Estos pacientes presentaban hipertrofia del corazón.

Archivado En