El PSOE ve compatible que el expresidente ejerza de letrado

El interés de Felipe González por secundar como abogado los posibles recursos de amparo de José Barrionuevo y Rafael Vera ante el Tribunal Constitucional, que deberían presentarse a finales de este mes, ha suscitado reacciones, tanto políticas como reglamentistas, sobre si es compatible ese trabajo de letrado y el de diputado en el Congreso. Desde IU se asegura que esa doble función no es compatible. Su diputado Pedro Antonio Ríos, miembro de la mesa del Congreso, opina que la modificación en la declaración de actividades que González registró el 31 de julio tardará más de un mes en resolverse...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El interés de Felipe González por secundar como abogado los posibles recursos de amparo de José Barrionuevo y Rafael Vera ante el Tribunal Constitucional, que deberían presentarse a finales de este mes, ha suscitado reacciones, tanto políticas como reglamentistas, sobre si es compatible ese trabajo de letrado y el de diputado en el Congreso. Desde IU se asegura que esa doble función no es compatible. Su diputado Pedro Antonio Ríos, miembro de la mesa del Congreso, opina que la modificación en la declaración de actividades que González registró el 31 de julio tardará más de un mes en resolverse y podría aprobarse por el pleno de la Cámara baja en octubre. Ríos dice que González podría cometer prevaricación por tratarse de un asunto a dilucidar que afecta a la Administración del Estado.El vicepresidente de la Comisión del Estatuto del Diputado que estudiará esa declaración, el socialista Pere Jover, defiende lo contrario. Asegura que González no tendrá ningún problema para que se acepte su compatibilidad como diputado y abogado de la misma manera que otros 30 parlamentarios que disfrutan de esa condición. Jover recordó ayer que el artículo 159.2 de la ley de Régimen Electoral, el que establece las incompatibilidades, dice que no se pueden emprender "actividades de gestión, defensa, dirección o asesoramiento ante cualquiera organismos o empresas del sector público estatal, autonómico o local, respecto de asuntos que hayan de resolver por ellos". Jover afirma que ése no es el caso del recurso de un abogado ante el Constitucional.

Más información

Por otra parte, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, aseguró ayer que tras la sentencia del caso Marey es el momento de que los socialistas traten de superar esa polémica, abandonen "tentaciones corporativas" y preparen la alternativa futura al Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En