El Gobierno propone la jubilación anticipada para los ganaderos de más de 55 años

El Ministerio de Agricultura pondrá en marcha en los próximos meses un plan para reordenar el sector de la leche de vaca, según un Real Decreto aprobado por el Gobierno. Entre otras medidas, se contempla la constitución de un fondo nacional de cuotas dentro de la reserva nacional, un programa para la jubilación anticipada de ganaderos a los 55 años, un nuevo sistema para la retención de una parte del precio de la leche a quienes superen sus cuotas, así como la regulación de los primeros compradores en el campo. Este programa fue prometido por la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, hace...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Agricultura pondrá en marcha en los próximos meses un plan para reordenar el sector de la leche de vaca, según un Real Decreto aprobado por el Gobierno. Entre otras medidas, se contempla la constitución de un fondo nacional de cuotas dentro de la reserva nacional, un programa para la jubilación anticipada de ganaderos a los 55 años, un nuevo sistema para la retención de una parte del precio de la leche a quienes superen sus cuotas, así como la regulación de los primeros compradores en el campo. Este programa fue prometido por la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, hace más de un año.La puesta en marcha de este plan para ordenar el sector de la leche de vaca está determinado en parte por la existencia de una cuota baja, de sólo 5,45 millones de toneladas, y la necesidad de una redistribución de esa cantidad para explotaciones con una mayor dimensión y con capacidad para competir.

Una primera medida de reordenación del sector es la puesta en marcha del citado plan para el abandono, mediante la jubilación anticipada, de los ganaderos con un mínimo de 55 años.

Para esta actuación, el Ministerio de Agricultura podría disponer de unos 5.000 millones de pesetas, a los que se sumarían partidas de las comunidades autónomas. El precio de compra de esa leche sería de entre 55 y 60 pesetas, aunque la reventa a los ganaderos con explotaciones viables sería a mitad de precio.

Para la Federación de Productores Lácteos (Feplac), este plan es una medida anticuada para algunas comunidades autonómas como el País Vasco, Galicia o Asturias, que se han adelantado financiando o apoyando la compra de cuotas en otras comunidades autónomas, pagando hasta 70 pesetas por kilo, lo que ha permitido comprar cuotas en otras comunidades autónomas.

Con la aplicación de este plan se quieren comprar unas 300.000 toneladas de cuota. Agricultura ha regulado también el mecanismo para retener dinero a los ganaderos que hayan superado la cuota, así como para controlar el sistema de los primeros compradores.

Archivado En