Inaugurado un nuevo centro para toxicómanos en Chinchón

Una nueva comunidad terapéutica para la rehabilitación de toxicómanos abrió ayer sus puertas en Chinchón (3.800 habitantes). Las obras de este centro, con 32 plazas, ampliables hasta 40, han costado 437 millones de pesetas, de los que 107 los ha aportado la Agencia Antidroga de la Comunidad, de la que depende, y el resto, Caja Madrid.A diferencia de otros centros similares, en el de Chinchón los toxicómanos podrán permanecer en tratamiento más de seis meses, hasta un máximo de doce. Además, en él no sólo vivirán drogodependientes que intentan desintoxicarse a través de los programas libres de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una nueva comunidad terapéutica para la rehabilitación de toxicómanos abrió ayer sus puertas en Chinchón (3.800 habitantes). Las obras de este centro, con 32 plazas, ampliables hasta 40, han costado 437 millones de pesetas, de los que 107 los ha aportado la Agencia Antidroga de la Comunidad, de la que depende, y el resto, Caja Madrid.A diferencia de otros centros similares, en el de Chinchón los toxicómanos podrán permanecer en tratamiento más de seis meses, hasta un máximo de doce. Además, en él no sólo vivirán drogodependientes que intentan desintoxicarse a través de los programas libres de droga, sino también heroinómanos que pretenden abandonar su adicción de forma más pausada a través del consumo temporal de sustitutivos opiáceos como la metadona.

Otra de las peculiaridades de este servicio es que a él podrán acceder también menores toxicómanos. Según fuentes de la Agencia Antidroga, ésta es la única comunidad terapéutica pública española que admite a menores.

El centro contará con un servicio médico permanente para atender enfermedades comunes entre heroinómanos, como la tuberculosis o la hepatitis. Ocupa una finca de 30,7 hectáreas conocida como El Batán. Un antiguo molino albergará las dependencias administrativas y en varias naves agrícolas se instalarán talleres ocupacionales, algunos de ellos dedicados a actividades agropecuarias.

Ésta es la tercera comunidad terapéutica pública de la región. El Gobierno autonómico regenta otra en Villaviciosa de Odón, con 45 plazas, y comparte con el Ayuntamiento de Madrid la gestión de la de Barajas, con 42 camas. Ambas instituciones tienen otras plazas concertadas con centros privados de la región. La apertura de este centro es uno de los compromisos de legislatura del Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón en temas de drogodependencias. Otra fue la ampliación del número de plazas de metadona, que en 1995 no llegaban al millar. En la actualidad hay en Madrid 4.000 plazas en programas de mantenimiento con este sustitutivo opiáceo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En