Una crisis internacional

"No es fácil acertar con la clave de lo que debe aprender el buen ciudadano del siglo XXI", se reconoce en el documento que hoy recibirán Esperanza Aguirre y los consejeros de Educación de las ocho comunidades con competencias plenas. El informe contiene otras confesiones sobre la dificultad de la tarea. Salvo cambios de última hora, se dice: "Todos los países europeos tienen dificultades para organizar satisfactoriamente la enseñanza secundaria. Las profundas transformaciones que ha experimentado en los últimos decenios esta etapa crucial del sistema educativo han provocado lo que se ha venid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No es fácil acertar con la clave de lo que debe aprender el buen ciudadano del siglo XXI", se reconoce en el documento que hoy recibirán Esperanza Aguirre y los consejeros de Educación de las ocho comunidades con competencias plenas. El informe contiene otras confesiones sobre la dificultad de la tarea. Salvo cambios de última hora, se dice: "Todos los países europeos tienen dificultades para organizar satisfactoriamente la enseñanza secundaria. Las profundas transformaciones que ha experimentado en los últimos decenios esta etapa crucial del sistema educativo han provocado lo que se ha venido en llamar "crisis de identidad" de la educación secundaria"."En secundaria no es tan evidente [como en primaria] cuál debe ser el contenido del currículo, siendo en la actualidad un encendido objeto de debate en el mundo desarrollado", se añade.

Más información

La comisión manifiesta que "la existencia de un tramo de secundaria obligatoria es un fenómeno relativamente reciente y, por ello, aún no ha adquirido una solidez para que establezca su misión con claridad".

El dictamen rechaza la vigencia del viejo concepto de humanidades y precisa que "el saber se ha ampliado enormemente y, junto al desarrollo de las ciencias antropológicas y sociales, se ha producido el de la tecnología y el saber científico-natural".

"Un humanista hoy es una persona que conoce los avances científicos y tecnológicos", manifiestan los expertos, para quienes reforzar las humanidades "no debe conducir a olvidar o marginar los conocimientos de matemáticas, científico-naturales o de tecnología".

Archivado En