Aznar replica al PNV que con HB no se debe hablar porque "apoya los asesinatos"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, volvió ayer a rechazar la iniciativa del PNV de dialogar con Herri Batasuna. "Hablar por hablar no tiene sentido, pero, sobre todo hay veces que no se puede hablar. Con HB no se puede hablar porque apoya los asesinatos, es cómplice de los asesinatos". Aznar se expresó con esta rotundidad frente a la iniciativa de sus socios vascos, partidarios de abrir vías de diálogo con el entorno de ETA, en una entrevista que mantuvo con el periodista Carlos Herrera en Radio Nacional. Las declaraciones se encuadran en una ofensiva de opinión que el president...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José María Aznar, volvió ayer a rechazar la iniciativa del PNV de dialogar con Herri Batasuna. "Hablar por hablar no tiene sentido, pero, sobre todo hay veces que no se puede hablar. Con HB no se puede hablar porque apoya los asesinatos, es cómplice de los asesinatos". Aznar se expresó con esta rotundidad frente a la iniciativa de sus socios vascos, partidarios de abrir vías de diálogo con el entorno de ETA, en una entrevista que mantuvo con el periodista Carlos Herrera en Radio Nacional. Las declaraciones se encuadran en una ofensiva de opinión que el presidente ha diseñado con su equipo de La Moncloa ante el resultado de los últimos sondeos electorales, que sitúan al PP ligeramente por debajo del PSOE. Ayer, Aznar viajó a Sevilla y hoy visitará Santiago. El próximo fin de semana inicia un viaje a Austria y a EEUU.A ello se refirió Aznar en la entrevista al señalar que "es necesario el permanente contacto con la realidad, saber escuchar a la gente, salir mucho y hacer cosas". Confía en que el electorado "visualice" la acción de Gobierno -centrada en la rebaja de impuestos y la supresión de la mili- en los casi dos años que aún quedan de legislatura. Reiteró que su intención es no convocar elecciones anticipadas ni hacer cambios en el Gobierno.

Aznar dedicó buena parte de su intervención a criticar la política del PNV en relación con el terrorismo. "No se puede poner el pie en los dos lados al mismo tiempo (con la democracia y el terrorismo). Hay que poner el pie en una orilla, y en la orilla en la que uno tiene los pies tiene que entender que el camino es largo... No caben confusiones. El camino más seguro y más derecho para acabar con aquéllo que a todos nos preocupa, la pervivencia de la violencia en el País Vasco, es justamente tener los pies bien plantados en la orilla de la libertad, de la tolerancia y de la democracia. Ello nos llevará a la victoria sobre el terrorismo, que, no tengo la menor duda, conseguiremos".

Aznar defendió sus tesis de que con HB no se habla mientras ETA siga matando, frente a las propuestas de diálogo que tratan de trasladar a Euskadi miméticamente el "caso irlandés". "Lo que ahora interesa es que ETA se sienta cada vez más debilitada.Que los ciudadanos sientan absolutamente la seguridad de que la Justicia caerá de una manera implacable contra todos aquellos que ponen en peligro la libertad o la vida de tantos españoles".

Respecto a HB, ofreció la pista de nuevas ofensivas institucionales contra la coalición independentista. "HB tiene mucho que ocultar y poco a poco se irá sabiendo lo mucho que tiene que ocultar. De momento, ya se están sabiendo muchas cuestiones de las finanzas de HB. Nos llevará lejos todo eso y la Justicia actuará contra los responsables de todas estas cuestiones", vaticinó.

Aznar hizo una defensa de su política económica y social. Aseguró que la tasa de paro registrado estará por debajo del 12% este mes y que descenderá al 11% para fin de año.

Barea no es la Biblia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente restó importancia al informe del jefe de la Oficina Presupuestaria de La Moncloa, José Barea, que pronostica que España no podrá cumplir los compromisos de déficit alcanzados con la Unión Europea. "Siempre es bueno tener a personas al lado que adviertan de posibles riesgos. Eso, todo gobernante prudente lo debe hacer". Pero a renglón seguido dijo que "lo preocupante sería que esos informes se correspondieran con la realidad, algo que no sucede en estos casos".Aznar no ahorró críticas por la publicación de los informes de Barea. Calificó de "error" hacer "un juego con todo eso". "Los informes no son la Biblia. Dan opiniones que, a veces, cuentan con todos los datos, y otras veces no".

Archivado En