Sólo el 23% de la investigación española es de la empresa privada

El sector privado español sólo aporta el 23% del capital humano en I+D (Investigación y Desarrollo), mientras que el 77% restante procede de fondos públicos. Hay 40.000 investigadores públicos y 12.000 privados. En otros países esta proporción se reparte al 50%. La inversión privada es muy baja, ya que representa sólo un 0,35% del PIB.España sólo invierte en I+D el 0,8% del PIB, lo que le sitúa más de un punto por debajo de los primeros países de la UE, como Frania (2,3%), Alemania (2,3%) o Reino Unido (2%), según el informe Cotec sobre Tecnología e Innovación. El informe indica no obstante qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector privado español sólo aporta el 23% del capital humano en I+D (Investigación y Desarrollo), mientras que el 77% restante procede de fondos públicos. Hay 40.000 investigadores públicos y 12.000 privados. En otros países esta proporción se reparte al 50%. La inversión privada es muy baja, ya que representa sólo un 0,35% del PIB.España sólo invierte en I+D el 0,8% del PIB, lo que le sitúa más de un punto por debajo de los primeros países de la UE, como Frania (2,3%), Alemania (2,3%) o Reino Unido (2%), según el informe Cotec sobre Tecnología e Innovación. El informe indica no obstante que en los últimos años ha aumentado el gasto español.

La inversión española per capita representa un tercio del gasto medio por habitante en los primeros países europeos. El informe señala que la llamada paradoja europea -alta producción científica y tecnológica y baja capacidad para aplicarla en innovación- resulta particularmente evidente en España.

El informe critica a los poderes públicos por no ofrecer un apoyo más decidido a las empresas dedicadas a la innovación. «En 1996», se indica, «las empresas recibieron una transferencia del 9% del total de su gasto en I+D, mientras que en Europa las administraciones públicas financian alrededor de la cuarta parte».

Archivado En