El debate sobre la ampliación de la ley del aborto se retrasa hasta el 9 de junio

El pleno del Congreso no votará la ampliación de la ley del aborto el próximo martes, en contra de lo que quería el PSOE, según el orden del día aprobado ayer por la Junta de portavoces. La diputada socialista Amparo Rubiales, encargada de defender el texto, afirmó que el aplazamiento se debía a «la tramitación parlamentaria normal». Pero según un portavoz del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), la decisión partió de los socialistas y de Izquierda Unida (IU) ante la imposibilidad de garantizar la presencia en la votación de todos sus diputados. El Grupo Socialista se ha fijado ya...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Congreso no votará la ampliación de la ley del aborto el próximo martes, en contra de lo que quería el PSOE, según el orden del día aprobado ayer por la Junta de portavoces. La diputada socialista Amparo Rubiales, encargada de defender el texto, afirmó que el aplazamiento se debía a «la tramitación parlamentaria normal». Pero según un portavoz del Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), la decisión partió de los socialistas y de Izquierda Unida (IU) ante la imposibilidad de garantizar la presencia en la votación de todos sus diputados. El Grupo Socialista se ha fijado ya una nueva fecha: el 9 de junio.El proyecto socialista para ampliar la ley del aborto de 1985 fue rechazado después de tres empates consecutivos el pasado 24 de febrero. Por eso es tan importante encontrar una fecha en la que estén cuantos más diputados mejor, admitió Rubiales. El Grupo Socialista ha preferido llevar al pleno del próximo martes la modificación de un artículo de la Ley General de la Seguridad Social, mientras que IU defenderá su proposición sobre reintegro de prestaciones de la Seguridad Social indebidamente percibidas.

El retraso arrastra a los textos alternativos de IU y del PDNI. El PSOE propone ampliar la despenalización del aborto al supuesto de «conflicto personal, familiar o social», mientras que IU y el PDNI defienden una ley de plazos. Y coge a contrapié a la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción voluntaria del embarazo (ACAI), que había acordado ir a la huelga el próximo martes.

Sobre la firma

Archivado En