Científicos de EE UU eliminan el cáncer en ratones de laboratorio

Varios investigadores estadounidenses han presentado los resultados de un experimento contra el cáncer «maravilloso y prometedor», según el responsable del Instituto Nacional del Cáncer, fruto de una línea de investigación publicada en la revista Nature en noviembre de 1997. Una mezcla de dos fármacos logra erradicar en pocos días cualquier tipo de tumor, aunque de momento sólo se ha probado en ratones criados con cáncer para este tipo de experimentos. Incluso parece eficaz contra la leucemia.Los investigadores y los responsables de la lucha contra el cáncer en EE UU han pedido serenidad en la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Varios investigadores estadounidenses han presentado los resultados de un experimento contra el cáncer «maravilloso y prometedor», según el responsable del Instituto Nacional del Cáncer, fruto de una línea de investigación publicada en la revista Nature en noviembre de 1997. Una mezcla de dos fármacos logra erradicar en pocos días cualquier tipo de tumor, aunque de momento sólo se ha probado en ratones criados con cáncer para este tipo de experimentos. Incluso parece eficaz contra la leucemia.Los investigadores y los responsables de la lucha contra el cáncer en EE UU han pedido serenidad en la valoración de esta investigación, aunque es «muy prometedora», según Judah Folkman, profesor de Harvard y miembro del equipo de investigación en el Hospital Infantil de Boston. Folkman asegura que conviene ser cauteloso con los resultados; sin embargo, el premio Nobel James Watson ha asegurado al diario The New York Times que el descubrimiento de Folkman es comparable a los de Charles Darwin.

Richard Klausner, director del citado instituto, ha asegurado que el nuevo tratamiento pasa a ser la «prioridad número uno» en su centro de investigación. Los científicos esperan ahora las primeras pruebas en personas, que no empezarán hasta dentro de unos meses.

El nuevo tratamiento se deriva de dos agentes (endostatina y angiostatina) obtenidos a partir de proteínas que fabrica el propio cuerpo humano. No se han observado por ahora efectos secundarios importantes similares a los de la actual quimioterapia, entre ellos la resistencia, aunque se estudiará especialmente el riesgo de hemorragias y dificultades en la cicatrización.

El combinado frena el desarrollo de los vasos sanguíneos de los que depende el crecimiento de los tumores. Folkman ha explicado que cortar ese flujo sanguíneo «igual que se puede cortar el agua en las tuberías de una casa», es el objetivo del tratamiento. Sin embargo, los tumores tienden a reaparecer una vez suspendido el tratamiento.

Archivado En