DESASTRE ECOLÓGICO

El Defensor del Pueblo investiga de oficio el vertido

El defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, ha abierto una investigación de oficio sobre la rotura de la presa minera de Aznalcóllar. Álvarez de Miranda ha solicitado ya a las dos administraciones implicadas, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, la documentación de que dispongan sobre la situación de la zona afectada, y también sobre las denuncias que hubieran recibido con anterioridad.Tanto los ecologistas de la CEPA como un antiguo directivo de la empresa minera Boliden Apirsa, el ingeniero Manuel Aguilar, habían denunciado hace años ante varias instancias el riesgo que supo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, ha abierto una investigación de oficio sobre la rotura de la presa minera de Aznalcóllar. Álvarez de Miranda ha solicitado ya a las dos administraciones implicadas, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, la documentación de que dispongan sobre la situación de la zona afectada, y también sobre las denuncias que hubieran recibido con anterioridad.Tanto los ecologistas de la CEPA como un antiguo directivo de la empresa minera Boliden Apirsa, el ingeniero Manuel Aguilar, habían denunciado hace años ante varias instancias el riesgo que suponía la balsa de residuos de piritas para la zona. La Consejería de Trabajo e Industria de la Junta alega que atendió esas denuncias y que llevó a cabo a raíz de ellas un serie de controles que no revelaron anomalía alguna.

Más información

Ayer en Madrid, medio centenar de ecologistas de Aedenat (Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza) simularon un vertido tóxico ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente para denunciar la responsabilidad de este departamento en la catástrofe ecológica de Doñana, y pidieron la dimisión de su titular, Isabel Tocino, informa Efe. Los ecologistas, con máscaras antitóxicas, derramaron dos cubos de vertido tóxico (en realidad, agua mezclada con un colorante negro inocuo) y peces muertos (comprados en una pescadería) ante la puerta del ministerio.

Los voluntarios de Aedenat permanecieron concentrados media hora con pancartas con el lema «Doñana Solución». También corearon: «Tocino dimisión».

Archivado En