Esteban Vicente defiende el anarquismo del arte

Segovia dedica un museo de arte contemporáneo al pintor ligado a la generación del 27

El pintor Esteban Vicente, de 95 años, uno de los más representativos del expresionismo abstracto americano, vinculado a la generación del 27 a través de lo que se llamó pintores poetas, se definió ayer como un anarquista al margen de cualquier escuela o movimiento artístico, a los que calificó como «una calamidad porque suponen una manera de eludir responsabilidades propias y están en contra de la naturaleza de la creatividad». Junto a su esposa, Harriet, Esteban Vicente (Túregano, 1903) acompañó a la infanta Cristina y a su esposo, Iñaki Urdangarín, durante la inauguración del Museo de Arte ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pintor Esteban Vicente, de 95 años, uno de los más representativos del expresionismo abstracto americano, vinculado a la generación del 27 a través de lo que se llamó pintores poetas, se definió ayer como un anarquista al margen de cualquier escuela o movimiento artístico, a los que calificó como «una calamidad porque suponen una manera de eludir responsabilidades propias y están en contra de la naturaleza de la creatividad». Junto a su esposa, Harriet, Esteban Vicente (Túregano, 1903) acompañó a la infanta Cristina y a su esposo, Iñaki Urdangarín, durante la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Segovia, que lleva su nombre y muestra a partir de ahora 142 de sus obras.

A la inauguración asistieron más de medio millar de invitados, entre los que se encontraban el presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, y el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés. Emocionado tras escuchar a la infanta que cualquier artista estaría orgulloso por poder contar con un museo como el que ayer abrió sus puertas, este pintor nacido en la provincia Segovia y residente en Nueva York desde 1936, insistió en que «la cultura mediterránea es humana, pero la anglosajona sólo piensa en dominar el mundo; eso forma parte de la política y a mí sólo me interesa la gente con humanidad».

Haciendo gala de un gran sentido del humor, Esteban Vicente -que actualmente tiene una muestra retrospectiva en el Centro Reina Sofía de Madrid- explicó que «la pintura tiene que ver con el instinto, no se aprende, se tiene o no, y cuando un pintor sólo piensa en teoría, pobre hombre, debería dedicarse a dar información meteorológica por la radio».

Amistades literarias

Con una época madrileña previa a la guerra civil marcada por el contacto y la amistad con Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Luis Buñuel, Juan Bonafé, Bores y el polaco Wladislaw Jahl, entre otros muchos creadores, Vicente valoró la evolución cultural registrada en España tras la dictadura, mientras criticó la política norteamericana en materia artística. Según dijo, hay muchas obras de arte en los sótanos de los museos, en vez de donarlas a otros donde se puedan exponer, incluso algunas con su firma: «Porque no soy popular ni nunca he querido serlo», matizó. No obstante, tiene obras repartidas en más de 100 museos y colecciones, entre ellos el Metropolitan, el de Arte Moderno y el Guggenheim, en Nueva York, y ha impartido cursos en varias universidades.

El nuevo museo de Segovia constituirá una muestra permanente de la obra de uno de los pintores menos conocidos de entre los grandes nombres del arte español del siglo XX, que ha formado parte del núcleo del expresionismo abstracto americano junto con De Kooning, Pollock, Rothko, Kline y Newman, entre otros. El museo se ha constituido a partir de la donación de 142 obras por parte del matrimonio Vicente. Está regido a través de un consorcio en el que participan instituciones públicas y privadas, y se prevé barajar un presupuesto anual en torno a los 70 millones de pesetas.

Ubicado en el antiguo palacio medieval de Enrique IV, el edificio ha sido restaurado por la Diputación Provincial de Segovia bajo la dirección del arquitecto Juan Antonio Miranda, con el asesoramiento museístico de Juan Ariño, quien ha montado la exposición de las obras. Dividido en tres plantas, consta de cinco salas, una destinada a dibujos; otra a collages , trabajo en el que Vicente se ha revelado como uno de los mejores maestros, y tres a pintura, ordenadas cronológicamente con obra desde 1925 a 1997.

La directora del museo, Ana Martínez de Aguilar, señaló que la donación de Esteban Vicente se completará con exposiciones temporales de otros artistas y tendencias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En