Duro revés para el plan de una zona de libre cambio EE UU-UE

El proyecto de una zona de liberalización comercial casi completa entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), lanzado por la Comisión Europea a instancias del Comisario europeo de Comercio Exterior, Leon Brittan, sufrió ayer un duro revés en el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores celebrado en Luxemburgo. Francia cargó por segunda vez todas sus baterías contra el plan de nuevo mercado transatlántico , y otros países como Alemania, Holanda o Bélgica expresaron algunos recelos porque ese proyecto podría desfigurar el reto de la ampliación de la UE hacia la Europa del Este. Finalmente, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El proyecto de una zona de liberalización comercial casi completa entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), lanzado por la Comisión Europea a instancias del Comisario europeo de Comercio Exterior, Leon Brittan, sufrió ayer un duro revés en el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores celebrado en Luxemburgo. Francia cargó por segunda vez todas sus baterías contra el plan de nuevo mercado transatlántico , y otros países como Alemania, Holanda o Bélgica expresaron algunos recelos porque ese proyecto podría desfigurar el reto de la ampliación de la UE hacia la Europa del Este. Finalmente, la presidencia británica -que se ha empeñado mucho en favor de la iniciativa- tuvo que recoger en las conclusiones finales la negativa francesa al plan de libre comercio.

Como un proyecto de este tipo exige unanimidad, Francia dio por enterrado el plan. Reiteró que la propuesta no debía aflorar siquiera en la cumbre EE UU-UE que se celebrará el próximo 18 de mayo. La única posibilidad sería así mejorar el comercio bilateral dentro del marco ahora existente. Además, Washington debería renunciar a sus leyes extraterritoriales, como por ejemplo la ley Helms-Burton sobre Cuba.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En