La Audiencia Nacional paraliza las obras de una carretera en el embalse de Itoiz

La Audiencia Nacional ha ordenado la paralización de las obras de construcción de una carretera adjudicada en 2.000 millones de pesetas que el Gobierno de Navarra, en manos de Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular, desarrollaba junto al embalse de Itoiz desde hacía dos meses. En un auto de fecha 15 de abril, la Audiencia Nacional ordena que se paren de inmediato las obras de una carretera que estaba llamada a sustituir a la que une actualmente las localidades de Aoiz y Burguete. Esta vía de comunicación sólo quedaría sepultada por las aguas si el embalse de Itoiz se construyera finalment...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Nacional ha ordenado la paralización de las obras de construcción de una carretera adjudicada en 2.000 millones de pesetas que el Gobierno de Navarra, en manos de Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular, desarrollaba junto al embalse de Itoiz desde hacía dos meses. En un auto de fecha 15 de abril, la Audiencia Nacional ordena que se paren de inmediato las obras de una carretera que estaba llamada a sustituir a la que une actualmente las localidades de Aoiz y Burguete. Esta vía de comunicación sólo quedaría sepultada por las aguas si el embalse de Itoiz se construyera finalmente en sus dimensiones originales, pero la Audiencia recuerda que por sentencia del Tribunal Supremo de 14 de julio de 1997 la capacidad máxima del embalse debería ser de 9,7 hectómetros cúbicos de agua.

El Ejecutivo navarro comunicó ayer que acata la decisión y que ordenará paralizar las obras, aunque piensa recurrir ante la propia sala de la Audiencia Nacional. La prohibición se ha conocido tan solo un día después de que el Gobierno del PP y el de UPN decidieran, en una reunión celebrada en Madrid, no dar un solo paso en la construcción del Canal de Navarra, obra de regadío que justifica. el embalse de Itoiz, hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre la legalidad de la Ley de Espacios Naturales en la que se amparan las obras del pantano, declaradas ilegales desde el año 1995. El Canal de Navarra costaría 78.000 millones de pesetas.

Archivado En