LA 'LEY DEL CATALÁN

Los partidos independentistas rechazan la nota del Defensor

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, independentistas), Josep Lluís Carod Rovira, expresó ayer su confianza en que las recomendaciones del Defensor del Pueblo no fueran incorporadas a la ley y pidió al gobierno catalán que las dejara "en la nevera", ya que la norma lingüística no podía ser "más rebajada".Según Carod, "una ley de rebajas, si la rebajamos aún más, se queda en un simple recorte, y esta ley ya no puede ser más rebajada". El dirigente independentista consideró que, "una vez conocido que no hay recurso de inconstitucionalidad'', los consejeros de la Gener...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, independentistas), Josep Lluís Carod Rovira, expresó ayer su confianza en que las recomendaciones del Defensor del Pueblo no fueran incorporadas a la ley y pidió al gobierno catalán que las dejara "en la nevera", ya que la norma lingüística no podía ser "más rebajada".Según Carod, "una ley de rebajas, si la rebajamos aún más, se queda en un simple recorte, y esta ley ya no puede ser más rebajada". El dirigente independentista consideró que, "una vez conocido que no hay recurso de inconstitucionalidad'', los consejeros de la Generalitat catalana debían ''anotar las recomendaciones en el cuaderno de notas y colgarlo en la nevera".

Más información

Carod Rovira señaló que su partido acataba la ley, pese a haber votado en contra en el Parlamento, e instó al ejecutivo autonómico a "aplicarla como está" y "pronto, con todos los medios legales y todos los recursos económicos".

En su opinión, era "obvio" que no se podía presentar recurso de inconstitucionalidad, dado que la ley no modificaba' "la situación de privilegio y superíorídad jurídica del castellano"., Ironizó al pedirle a Fernando Álvarez de Miranda "que no sufra", porque "la ley no contempla el deber general del conocimiento del catalán: eso aparece solamente como un desiderátum lírico en el preámbulo", dijo.

Angel Colom, presidente del Partit per la Independencia (PI), afirmó ayer por su parte que Álvarez de Miranda no tenía por qué hacer recomendación alguna al Parlamento de Cataluña. "Si tiene alguna objeción a la ley, que presente un recurso ante el Tribunal Constitucional y que se calle", dijo Colom. El Pl aprovechó la ocasión para presentar en el Parlamento catalán una proposición no de ley que instaba a la Cámara autonómica a iniciar un proceso destinado a lograr la independencia de Cataluña, dada la "gravedad que supone que una institución como la del Defensor del Pueblo se haya planteado presentar recurso de inconstitucionalidad contra la ley del catalán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En