Crítica:FLAMENCO

Toda la emoción

Toda la emoción. El Pele cantó a muerte, aunque tenía la voz tocada por un catarro. Quería cantar y cantó como él sabe hacerlo, con fe en sí mismo, en un genio cantaor que tiene asumido el cante como elemento de su propia vida y por encima de cualquier límite circunstancial.Empezó por soleares, templando, calando hondo en cada tercio, sintiéndose, matizando prodigiosamente. Cantó por soleá como sólo los más grandes saben hacerlo. Con letras hermosas y sencillas: "Retratero, retratero, / hágame un retratito / que cueste poco dinero". Y a partir de ahí malagueñas, siguiriyas, alegrías, tangos, t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Toda la emoción. El Pele cantó a muerte, aunque tenía la voz tocada por un catarro. Quería cantar y cantó como él sabe hacerlo, con fe en sí mismo, en un genio cantaor que tiene asumido el cante como elemento de su propia vida y por encima de cualquier límite circunstancial.Empezó por soleares, templando, calando hondo en cada tercio, sintiéndose, matizando prodigiosamente. Cantó por soleá como sólo los más grandes saben hacerlo. Con letras hermosas y sencillas: "Retratero, retratero, / hágame un retratito / que cueste poco dinero". Y a partir de ahí malagueñas, siguiriyas, alegrías, tangos, tonás "a lo que salga", según expresión del cantaor cuando ya terminaba y era consciente de que todo estaba saliendo bien, de maravilla.

El Nano de Jerez y El Pele

Toque: Agustín de la Fuente y ManuelSilveria. Percusión: Antonio de los Reyes. Teatro Lara. Madrid, 6 de abril.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En