Críticas al Ejército brasileño por el incendio de la Amazonia

El fuego que devasta con más de 60 focos el Estado de Roraima (Amazonia brasileña, junto a Venezuela y Guyana) comenzó realmente "hace 28 años, con la política militar de atraer a la selva a pequeños agricultores arruinados", según responsables del Instituto de Investigaciones Amazónicas. "En los años 70, en plena dictadura, era más fácil para los militares enfrentarse a los indios que a las fuertes presiones sociales en el sur del país, e incitaron a la conquista de la Amazonia", dijo ayer el experto, Reinaldo Barbosa. "Los colonos han quemado el bosque".También el diario Jornal de Brasilia, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fuego que devasta con más de 60 focos el Estado de Roraima (Amazonia brasileña, junto a Venezuela y Guyana) comenzó realmente "hace 28 años, con la política militar de atraer a la selva a pequeños agricultores arruinados", según responsables del Instituto de Investigaciones Amazónicas. "En los años 70, en plena dictadura, era más fácil para los militares enfrentarse a los indios que a las fuertes presiones sociales en el sur del país, e incitaron a la conquista de la Amazonia", dijo ayer el experto, Reinaldo Barbosa. "Los colonos han quemado el bosque".También el diario Jornal de Brasilia, citando fuentes militares, denuncia que el Ejército no estaba preparado para la catástrofe: "Todo el entrenamiento se centraba en la hipótesis de una agresión extranjera y en clásicos modelos de guerrilla política. Los militares no pueden entender que el enemigo sea ahora El Niño".

En 1978, había en Roraima 80.000 habitantes y un 72% de selva; hoy el bosque devastado es el doble, y hay 262.000 habitantes.

El candidato de izquierda a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio da Silva, Lula, sobrevoló ayer el área afectada y acusó al Gobierno, si bien advirtió que lo importante ahora no es "buscar culpables, sino apagar las llamas". Lula censuró al presidente Fernando Henrique Cardoso -líder en las encuestas- por combatir tarde el incendio.

La organización ecologista Greenpeace afirmó ayer que la extensión del incendio de Roraima es "impresionante y jamás vista". Un responsable de Greenpeace indicó que "nunca he visto tantos árboles verdes y selva virgen quemados".

Archivado En