Los productores piden que TVE invierta 5.500 millones en cine

Los productores quieren que Televisión Española Institucionalice de una vez por todas su inversión en cine español. La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae) ha elevado una propuesta a los responsables de TVE y al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, para que este año la cadena pública invierta en cine español un total de 5.500 millones de pesetas. TVE tiene firmado un acuerdo con los productores por el que se compromete a desembolsar anualmente 2.000 millones de pesetas en compra de derechos de antena de filmes españoles.La Fapae pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los productores quieren que Televisión Española Institucionalice de una vez por todas su inversión en cine español. La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (Fapae) ha elevado una propuesta a los responsables de TVE y al vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, para que este año la cadena pública invierta en cine español un total de 5.500 millones de pesetas. TVE tiene firmado un acuerdo con los productores por el que se compromete a desembolsar anualmente 2.000 millones de pesetas en compra de derechos de antena de filmes españoles.La Fapae propone que TVE destine este año 3.000 millones de pesetas para la compra de derechos de antena de largometrajes, 1.000 millones para telefilmes y 500 millones en concepto de coproducciones. Los otros 1.000 millones pedidos por los productores estarían destinados a la. compra de derechos de emisión de películas producidas en los tres últimos años y que en su día no obtuvieron derechos de antena. También se pide que TVE compre, como cadena pública que es, películas de catálogo de acuerdo a las necesidades de programación de los distintos canales, así como que se establezca una mínima política de promoción del cine español.

Esta cifra de 5.500 millones es considerada "razonable" por los directivos de la Fapae, comparándola, sobre todo, con los 16.000 millones de pesetas que la cadena pública destina a la compra de películas y telefilmes de otros países, especialmente de Estados Unidos.

La falta de inversión de las televisiones en el cine es considerada por los productores como la principal causa del parón que sufre en la actualidad el sector de la producción cinematográfica española, lo que ha provocado gran preocupación en el sector. El presidente de la Fapae, Gerardo Herrero, está pendiente de una negociación con el director general de RTVE, Fernando López-Amor, con el que se ha establecido una "relación permanente y abierta".

El diputado socialista Salvador Clotas ha anunciado la presentación de varias preguntas a López-Amor para que éste explique los criterios que sigue RTVE para la compra de películas españolas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En