El paro descendió el año pasado en América Latina por primera vez desde 1989, según el BID

ENVIADO ESPECIALEl desempleo en Latinoamérica descendió el año pasado, con lo cual quebró una tendencia ascendente que se había iniciado en 1989, según señala el informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será analizado a partir de hoy en la asamblea anual de esta institución. El estudio fija en el 5,2% el crecimiento de la región durante el año pasado, aunque sus expertos son menos optimistas para este ejercicio, en el que esperan un aumento próximo al 3%, debido al efecto de la crisis asiática. Durante 1997, la inflación en Latinoamérica cayó hasta el 9% y el flujo neto ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ENVIADO ESPECIALEl desempleo en Latinoamérica descendió el año pasado, con lo cual quebró una tendencia ascendente que se había iniciado en 1989, según señala el informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que será analizado a partir de hoy en la asamblea anual de esta institución. El estudio fija en el 5,2% el crecimiento de la región durante el año pasado, aunque sus expertos son menos optimistas para este ejercicio, en el que esperan un aumento próximo al 3%, debido al efecto de la crisis asiática. Durante 1997, la inflación en Latinoamérica cayó hasta el 9% y el flujo neto de capital hacia la zona alcanzó la cifra récord de 70.000 millones de dólares, casi 11 billones de pesetas.

Más información

La XXXIX asamblea anual del BID se abre hoy en Cartagena de Indias (Colombia) en un clima de cauto optimismo económico y con fortísimas medidas de seguridad debido a la presencia de destacadas personalidades políticas y económicas americanas y europeas, entre las que se encuentran tres presidentes latinoamericanos (Ernesto Samper, Colombia; Alberto Fujimori, Perú; y Ernesto Pérez Balladares, Panamá) y el vipresidente segundo español, Rodrigo Rato. Ese cauto optimismo se basa en que los datos del pasado año que recoge el informe anual de la institución son muy positivos, aunque la amenaza de los efectos de la crisis asiática arroja sobre ellos algunas sombras.El análisis del BID destaca que, por primera vez desde 1989, el desempleo bajó en la zona. No obstante, el banco no se aventura a ofrecer cifras concretas de la reducción global. Tan sólo en un cuadro del informe se coloca el desempleo en la zona del 8,5% de la fuerza laboral, cuando la barra del año anterior rozaba el 9%. En cualquier caso, los analistas del BID señalan que el significativo cambio de tendencia se ha producido gracias a la fuerte reducción, del 18% en 1995 a me nos del 14% a finales de 1997, observada en Argentina.

El paro también descendió de forma notable en México, del 6,3% al 3,2% en dos años. Otros siete países vieron igualmente como su tasa de desempleo descendía aunque de forma menos pronunciada.

Esta caída del paro se asentó sobre el elevado ritmo de crecimiento experimentado por la región en 1997, que alcanzó la cota del 5,2%. De nuevo, Argentina y México obtuvieron los resultados más brillantes, con tasas de aumento del 7,8% y del 7,1%, respectivamente.

En Brasil, el crecimiento pasó del 3% en 1996 al 3,5% en 1997. Este corto incremento en comparación con Argentina o México se debió, según el BID, a las estrictas medidas monetarias y crediticias adoptadas por el Gobierno brasileño para asentar su sistema económico y amortiguar los efectos de la crisis asiática.

Al margen de estos tres países, la tasa de crecimiento del resto de la región subió una media del 4,4% en 1997, frente al 2,6% de 1996. Catorce países vieron cómo su economía crecía por encima del 4% y tan sólo Jamaica experimentó un descenso (l%). El crecimiento de la economía no llegó al 3% en Barbados, Haití, Costa Rica y Belice. La inflación y la apuesta de la inversión extranjera por la zona también son resaltados en el informe.

La inflación -diciembre de 1997 sobre diciembre de 1996- de la región cayó por primera vez desde hace dos décadas por debajo de los dos dígitos, hasta colocarse en el 9%. Los precios bajaron en 15 países, aunque todavía hay casos llamativos de hiperinflación, como es Venezuela, país en el que el IPC alcanzó el año pasado el 35%. Por su parte, la inversión extranjera también marcó un récord en 1997, al alcanzar 70.000 millones de dólares (casi 11 billones de pesetas). Una vez más, Argentina y México se situaron a la cabeza en el ránking de países receptores de inversión, en tanto que el proceso en Brasil se vio frenado en seco por las medidas de contención aprobadas por su Gobierno.

Archivado En