Pekín prepara una fuerte reducción del gasto público

El ministro chino de Finanzas, Liu Zhon-gli, propuso ayer ante la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP, legislativo nominal), reducir el actual déficit presupuestario en 10.000 millones de yuanes (unos 180.000 millones de pesetas) y situarlo en 46.000 millones de yuanes (unos 825.000 millones de pesetas). El titular de Finanzas propuso en su informe presupuestario anual, que deberá ser aprobado por la ANP el próximo 19 de marzo, reforzar la agricultura, dar un mayor apoyo a las reformas del sector estatal y mejorar el sistema de la seguridad social.Según el programa, los ingresos aumentarán e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro chino de Finanzas, Liu Zhon-gli, propuso ayer ante la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP, legislativo nominal), reducir el actual déficit presupuestario en 10.000 millones de yuanes (unos 180.000 millones de pesetas) y situarlo en 46.000 millones de yuanes (unos 825.000 millones de pesetas). El titular de Finanzas propuso en su informe presupuestario anual, que deberá ser aprobado por la ANP el próximo 19 de marzo, reforzar la agricultura, dar un mayor apoyo a las reformas del sector estatal y mejorar el sistema de la seguridad social.Según el programa, los ingresos aumentarán este año un 10,2% y totalizarán los 530.919 millones de yuanes, mientras que los gastos, por valor de 576.919 millones de yuanes, aumentarán un 7,2%. China destinará este año 17.500 millones de yuanes en ayudas al desempleo, unos 14.000 millones de yuanes más que en 1997.

Más información

La mayor parte de la disminución de los gastos procederá del ambicioso reajuste gubernamental, anunciado durante la sesión inaugural de la ANP y que reducirá a 29 el actual número de 40 ministerios del anquilosado aparato estatal chino. El ministro no dio cifras concretas, pero afirmó que el reajuste resultará en una rebaja importante de los costes administrativos al reducir el número de trabajadores que actualmente dependen de las arcas del Estado.

El Legislativo, en teoría máximo órgano de poder chino, inauguró el jueves en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín su sesión plenaria anual durante la que deberá además designar un nuevo primer ministro, en sustitución de Li Peng, y a otros cargos importantes del Consejo de Estado (Ejecutivo).

El déficit público chino será cubierto por la emisión en 1988 de bonos nacionales y extranjeros por valor de 280.860 millones de yuanes, informó la agencia estatal Xinhua. El ministro de Finanzas chino propuso también un aumento del 12,8% del presupuesto de defensa, y situarlo en 90.990 millones de yuanes, lo que representa un 15,8% del gasto total presupuestado.

Sin embargo, la mayoría de los analistas cree que esa cantidad representa sólo una parte de los gastos militares reales de China. El resto estaría camuflado en otras partes del presupuesto, como gastos en ciencia y tecnología, o está financiado por las empresas comerciales militares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En