EL NUEVO MARCO FISCAL

Unas propuestas más moderadas

El Gobierno decidió, a principios del pasado año, crear una comisión de expertos para que le hicieran una propuesta de reforma del impuesto sobre la renta. Su presidente, el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares y director del servicio de Estudios de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Manuel Lagares, se ha inclinado siempre por una reforma radical del impuesto.A este criterio responde el primer informe provisional entregado al secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, a finales del pasado año. Apostaba por una reforma en tres etapas que debería ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno decidió, a principios del pasado año, crear una comisión de expertos para que le hicieran una propuesta de reforma del impuesto sobre la renta. Su presidente, el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares y director del servicio de Estudios de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Manuel Lagares, se ha inclinado siempre por una reforma radical del impuesto.A este criterio responde el primer informe provisional entregado al secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, a finales del pasado año. Apostaba por una reforma en tres etapas que debería llegar en el año 2001 a una tarifa de tres tramos con un tipo máximo del 40% y un mínimo del 20%.

Más información

La propuesta definitiva, dada a conocer el pasado viernes, no se pronuncia por una tarifa concreta aunque sitúa el tipo máximo inferior al 50%, más cerca del 45% con tendencia al 40%, y con cinco tramos.

La comisión se formó con 19 miembros, de los cuales 11 eran funcionarios del Ministerio de Economía y Hacienda, y el resto catedráticos y expertos del sector privado. Entre éstos últimos ha estado Enrique Abella, en representación de la CEOE y la AEB, Eduardo Samfrutos, de Erns & Young, y Antonio Ortega, de Garrigues & Andersen.

Los catedráticos han sido Eugenio Simón Acosta (Universidad Navarra), Francisco Castellano (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Eugenio Domingo (Universidad Autónoma de Madrid) y Carmelo Lozano (Universidad de Valencia).

La comisión ha desarrollado sus trabajos durante un año y ha efectuado consultas a sectores sociales mediante una encuesta. Algunos de ellos se han quejado de no tener representación directa en la comisión, con la excepción de la CEOE.

Archivado En