POLÍTICA CIENTÍFICA

La Oficina de Ciencia controlará las grandes instalaciones

La recién creada Oficina de Ciencia y Tecnología, adscrita a Presidencia del Gobierno y dirigida por Fernando Aldana, coordinará "las actuaciones relativas a grandes instalaciones científicas y tecnológicas de carácter estatal", según el texto del real decreto por la que se crea, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. Ejemplo de estas grandes instalaciones es el buque oceanográfico polar Hespérides. En el decreto, que detalla otras funciones de la oficina, se ha deslizado un error, fruto de la indecisión hasta última hora sobre el nombre definitivo de la oficina, que ha si...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La recién creada Oficina de Ciencia y Tecnología, adscrita a Presidencia del Gobierno y dirigida por Fernando Aldana, coordinará "las actuaciones relativas a grandes instalaciones científicas y tecnológicas de carácter estatal", según el texto del real decreto por la que se crea, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado. Ejemplo de estas grandes instalaciones es el buque oceanográfico polar Hespérides. En el decreto, que detalla otras funciones de la oficina, se ha deslizado un error, fruto de la indecisión hasta última hora sobre el nombre definitivo de la oficina, que ha sido el primero del que se habló, tras haberse barajado el de Secretaría General de Ciencia y Tecnología. Así, en dos apartados relativos a la estructura orgánica de la oficina, el texto se refiere a "la Secretaría General" en vez de a "la Oficina".

Apoyo a la CICYT

La oficina depende directamente del director del gabinete y es la unidad de apoyo a la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), sobre la que existe la opinión casi unánime en medios científicos de que no ha conseguido hasta ahora coordinar casi nada. También realizará funciones de coordinación con las comunidades autónomas y la coordinación y seguimiento de programas internacionales de investigación y desarrollo con participación española.Entre las funciones que le atribuye el decreto están las de planificar y evaluar las líneas prioritarias de la política científica estatal, diseñar los mecanismos para lograr la participación y coordinación de los agentes que intervienen en el sistema español ciencia-tecnología-empresa, coordinar la participación española en organismos y programas internacionales, como el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y la Agencia Europea del Espacio (ESA) y proponer la distribución del dinero de programas internacionales.

También colaborará con el Instituto Nacional de Estadística para elaborar estadísticas e indicadores del sistema español de ciencia y tecnología.

Sin embargo, lo que es probablemente su función más ambiciosa es la que figura como "coordinar las actividades de otras instituciones y entidades públicas o privadas en materia de investigación y desarrollo", que incluirían todos los ministerios, universidades y organismos públicos de investigación, entre otros.

La oficina tendrá dos subdirecciones generales, de Planificación y Seguimiento y de Coordinación y Gestión. Ayer también fueron publicados el cese y el nombramiento de Tomás García Cuenca, que pasa a ser director general de Enseñanza. Superior e Investigación Científica, con atribuciones sobre la gestión del Plan Nacional de Investigación.

Archivado En