La Comunidad resta importancia a la oleada de gripe que tiene en alerta a la dirección provincial del Insalud

Los servicios, sanitarios regionales y la dirección provincial del Insalud no se ponen de acuerdo en el diagnóstico. Mientras el Insalud ha habilitado 170 nuevas camas para afrontar la avalancha de griposos en las urgencias y asiste a un aluvión histórico de llamadas en el teléfono 061, el director general de Salud Pública del Gobierno regional, Felipe Vilas, dio a entender ayer que la cosa no era para tanto. En declaraciones a Efe, Vilas subrayó que la incidencia de gripe rondaba los 550 casos por cada 100.000 habitantes, un índice similar al de años anteriores. Y agregó: "El porcentaje d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los servicios, sanitarios regionales y la dirección provincial del Insalud no se ponen de acuerdo en el diagnóstico. Mientras el Insalud ha habilitado 170 nuevas camas para afrontar la avalancha de griposos en las urgencias y asiste a un aluvión histórico de llamadas en el teléfono 061, el director general de Salud Pública del Gobierno regional, Felipe Vilas, dio a entender ayer que la cosa no era para tanto. En declaraciones a Efe, Vilas subrayó que la incidencia de gripe rondaba los 550 casos por cada 100.000 habitantes, un índice similar al de años anteriores. Y agregó: "El porcentaje de población afectada suele situarse cada temporada en torno al 12%, y espero un dato similar para este año".

Desde la dirección provincial, por el contrario, ayer se insistió en que la presente oleada era "más fuerte y severa" que la registrada en años anteriores. "Nuestros indicadores son las llamadas al 061 y las visitas a urgencias precisó un portavoz, "y ambos datos siguen indicando que algo pasa". El lunes hubo 3.611 pacientes en urgencias, una cifra "todavía muy alta", a juicio del Insalud. Tampoco hay coincidencia en torno a la "severidad de la sintomatología: "Igual que otros años, con fiebre alta, neuralgia y malestar general", según Vilas, y "más virulenta, con temperaturas corporales de entre 39 y 40 grados", a juicio del director provincial, Albino Navarro.

En la polémica también terció ayer la responsable del Laboratorio de la Gripe en el instituto Carlos III, Pilar Pérez Breña, que declaró a Servimedia: "El actual brote de la enfermedad es normal". Incluso el número de casos, según Pérez Breña, ha descendido "un poco" respecto al mismo periodo del año pasado.

María del Socorro Lastra, titular de una de las farmacias más conocidas de la capital, en la calle de Alcalá, calculó que la venta de antigripales se ha incrementado "algo más del 10%" en las dos últimas semanas. "Por aquí me vienen unos 250 griposos al día", agregó, "y yo, la verdad, no les veo más graves que otros años". A su juicio, en la incidencia de la enfermedad ha influido "un menor porcentaje de vacunados" que hace un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En