Una antología muestra el vigor de la poesía satírica española

La poesía satírica no ha perdido su vigor, a pesar de que en la actualidad es cada vez más lírica y menos incisiva, comentó ayer Antonio Martínez Sarrión, autor de la antología Poesía satírica española (Espasa). Se trata del "primer libro de su género editado en España, al agrupar los siete últimos siglos de esta literatura", afirmó el autor durante la presentación del ensayo que hizo Diego Jesús Jiménez, Premio Nacional de Poesía 1997, ayer en la FNAC de Madrid.

La selección de esta antología fue difícil, según Martínez Sarrión, y no incluye sólo poesía moral y sensorial, sino tamb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La poesía satírica no ha perdido su vigor, a pesar de que en la actualidad es cada vez más lírica y menos incisiva, comentó ayer Antonio Martínez Sarrión, autor de la antología Poesía satírica española (Espasa). Se trata del "primer libro de su género editado en España, al agrupar los siete últimos siglos de esta literatura", afirmó el autor durante la presentación del ensayo que hizo Diego Jesús Jiménez, Premio Nacional de Poesía 1997, ayer en la FNAC de Madrid.

La selección de esta antología fue difícil, según Martínez Sarrión, y no incluye sólo poesía moral y sensorial, sino también la humorística e incluso alguna erótica. "Una sátira que va unida al concepto de comicidad, del humor blanco al más negro", añadió el poeta de Albacete (1939) y uno de los escogidos por J. M.Castellet en Nueve novísimos poetas españoles (1970).

La antología, de más de 500 páginas, va desde El libro del buen amor, del Arcipreste de Hita -en la primera mitad del siglo XIV- y las canciones medievales, hasta los textos de la generación de los cincuenta.

En este repaso por la poesía satírica, aparecen épocas en las que, añade el autor, "contamos con mejor producción poética", como la que va del siglo XIV al XVII, donde alcanza su nivel más alto; para decaer en los siglos XVIII y XIX y "rebrotar en la Edad de Plata del siglo XX español", según el autor. En la antología aparecen textos de Quevedo, como A un hombre de gran nariz, y de Góngora, De chinches y de mulas voy bien comido.

El resurgir de la poesía satírica se logra con los autores de la Generación del 98, movimiento en que la cultivaron todos, excepto Azorín, y con los de la Generación del 27.

"La poesía satírica ha sufrido algunos cambios en la historia. El natural del idioma por los avatares de los siglos, así como el tono, aunque se conserva la impronta un poco expresionista y de contrastes muy acusados que tiene el arte español", afirmó el autor. Martínez Sarrión cita ampliamente a cultores de la sátira como Goya, Valle Inclán y Buñuel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En