EL PAPA, EN CUBA

Los comunistas defienden la libertad con Fidel

A una con el Papa, la feligresía católica reclamaba ayer en la plaza de la Revolución justicia social y libertades individuales. ¿Cómo reaccionaba la militancia comunista? Más o menos como Valentín García y Pedro Pablo Bulgarón, unos 50 años, miembros de base del partido. "Muy interesante que haya pedido libertad para Cuba, pero sobre todo que la haya de afuera para adentro, que nos den libertad de allá para acá. En Cuba ya la tenemos", coincidían estos dos cubanos, revolucionarios para quien el Papa se expresa con "mucho respeto y claridad".Valentín García redujo la disparidad de criterio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A una con el Papa, la feligresía católica reclamaba ayer en la plaza de la Revolución justicia social y libertades individuales. ¿Cómo reaccionaba la militancia comunista? Más o menos como Valentín García y Pedro Pablo Bulgarón, unos 50 años, miembros de base del partido. "Muy interesante que haya pedido libertad para Cuba, pero sobre todo que la haya de afuera para adentro, que nos den libertad de allá para acá. En Cuba ya la tenemos", coincidían estos dos cubanos, revolucionarios para quien el Papa se expresa con "mucho respeto y claridad".Valentín García redujo la disparidad de criterios sobre los derechos y libertades "a un problema de dialéctica". "Queremos que todo el mundo vea la realidad de Cuba. Es un pueblo que lucha unido por la mejora de todos sus ciudadanos. Quiere que los extranjeros lo dejen desarrollarse en paz". Muy cerca, un Comité de Defensa de la Revolución (CDR), recibía instrucciones "para proteger al Papa". "Que nos dejen ser libres. El bloqueo nos ha cerrado muchas oportunidades", destacó García. "La libertad es saber cuáles son nuestras necesidades y nosotros ya las conocemos, lo que hace falta es que todo el mundo, como el Papa, nos ayude". Dice haber acudido a la misa "porque lo pidió Fidel, y por curiosidad, para conocer. Vine porque quise venir. Fíjese si es así, que yo vengo desde San José de las Lajas, en la provincia de La Habana".

Más información

María es negra y ronda los 60 años. ¿Qué le parece a usted que el Papa pida más libertad? "Bien, ha venido a bendecir a todos los cubanos para que podamos tener lo que aspiramos. Pero nosotros ya somos libres. Siempre lo hemos sido. Por eso hemos luchado por la independencia y después de la revolución tenemos más libertad". ¿Y la libertad de los presos políticos pedida por Juan Pablo ll? "Según lo que hayan hecho tendrán su libertad, según sea su comportamiento". ¿Es usted militante del partido? "Soy cubana y libre". ¿Creyente? "Soy creyente de toda la verdad y de la democracia; de la libertad de Cristo, del Papa y de la de Fidel". ¿Cuál le gusta más? Ésta fue la respuesta de María: "Sólo hay una verdad, y ésa es la que más me gusta".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En