El PSOE propone invertir 595.711 millones adicionales en educación

La ley de financiación incluye los incentivos a los profesores

El PSOE presentó ayer una proposición de ley de financiación educativa en la que reclama una inversión extraordinaria de 595.711 millones en cuatro años para todo el país. El Congreso debatirá este curso la proposición, que incluye la ampliación de la oferta pública y subvencionada de educación infantil de tres a seis años, la incentivación a los docentes, la dotación de profesores de refuerzo en matemáticas y lengua, la bonificación fiscal a las empresas que colaboren con centros de Formación Profesional (FP) y el aprovechamiento de colegios e institutos en horarios más amplios, fines de sema...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE presentó ayer una proposición de ley de financiación educativa en la que reclama una inversión extraordinaria de 595.711 millones en cuatro años para todo el país. El Congreso debatirá este curso la proposición, que incluye la ampliación de la oferta pública y subvencionada de educación infantil de tres a seis años, la incentivación a los docentes, la dotación de profesores de refuerzo en matemáticas y lengua, la bonificación fiscal a las empresas que colaboren con centros de Formación Profesional (FP) y el aprovechamiento de colegios e institutos en horarios más amplios, fines de semana incluidos.

Más información

La proposición de Ley de la Calidad e Igualdad de la Educación y de su Financiación fue dada a conocer por el portavoz del PSOE en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, y la secretaria de Bienestar Social de la ejecutiva federal, Clementina Díez. Ambos la plantearon como una iniciativa abierta a la negociación con toda la comunidad educativa, los partidos y el Gobierno antes de su futura presentación formal en el Registro del Congreso.El gasto extraordinario entre los años 1999 y 2002 se incluiría en las correspondientes leyes de Presupuestos, y sus principales partidas serían:

132.528 millones (junto a 206.424 millones ya previstos) para construir y equipar 675 institutos.

76.800 millones en retribuciones para 19.200 nuevos profesores.

111.650 millones en incentivos a los profesores.

49.920 millones en conciertos con centros privados de secundaria.

12.629 millones en conciertos para financiar el 30% de las plazas privadas de educación infantil de 3 a 6 años.

4.800 millones para financiar parcialmente la educacion infantil de cero a tres años.

48.960 millones para implantar la nueva FP.

24.000 millones en programas de garantía social (para alumnos que no acaben la secundaria obligatoria).

12.000 millones para compensación territorial.

El proyecto intenta dar una respuesta articulada a la iniciativa del manifiesto en favor de la reforma que a, comienzos de curso auspició la Fundación Encuentro y respaldaron 18 asociaciones educativas.

Partiendo del presupuesto de 1998 (1.027.763 millones en el territorio MEC), los socialistas estiman que convertir la educación en una prioridad presupuestaria supondría en los próximos cuatro años un incremento anual de un 6,5%, una vez descontada la inflación.

Entre las propuestas incluidas en esta iniciativa destacan:

La oferta pública de plazas para niños de 3 a 6 años se ampliará para atender el- 100% de las solicitudes.

Los centros privados de infantil que reciban dinero público escolarizarán alumnos de minorías étnicas o con necesidades especiales.

Los alumnos recibirán a partir de los seis años clases de idioma extranjero, música y educación física a cargo de profesores especialistas.

El número máximo de estudiantes por aula en los centros con alumnos con necesidades especiales se reducirá de 25 a 20 en primaria y de 30 a 25 en secundaria obligatoria.

Los institutos serán dotados de profesores de refuerzo en Matemáticas y Lengua.

Habrá un orientador por cada 500 alumnos.

Los nuevos incentivos de los profesores se basarán en la práctica docente, el trabajo en equipo y los proyectos pedagógicos innovadores.

Archivado En