La feria Arco quiere disminuir la presencia de las galerías españolas

La feria de arte contemporáneo Arco, que se celebra en Madrid desde hace 17 años, "tiene que crecer en presencia internacional de calidad y reducir el número de galerías españolas", según declaró ayer Rosina Gómez-Baeza, directora de Arco. La presente edición, que se celebrará del 12 al 17 de febrero, en los pabellones 5 y 7 del Parque Ferial Juan Carlos I, de Madrid, cuenta con 204 galerías, de las que 110 son extranjeras, con obras de 1.200 artistas de 33 países.El presidente del comité ejecutivo de Ifema, Adrián Piera, señaló que el éxito de la feria es el "crecimiento controlado", junto co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La feria de arte contemporáneo Arco, que se celebra en Madrid desde hace 17 años, "tiene que crecer en presencia internacional de calidad y reducir el número de galerías españolas", según declaró ayer Rosina Gómez-Baeza, directora de Arco. La presente edición, que se celebrará del 12 al 17 de febrero, en los pabellones 5 y 7 del Parque Ferial Juan Carlos I, de Madrid, cuenta con 204 galerías, de las que 110 son extranjeras, con obras de 1.200 artistas de 33 países.El presidente del comité ejecutivo de Ifema, Adrián Piera, señaló que el éxito de la feria es el "crecimiento controlado", junto con el número de visitantes y la superficie dedicada, que este año ocupa 12.700 metros cuadrados. La feria, según Rosina Gómez-Baeza, tiene una gran repercusión internacional pero también sus "debilidades", como la falta de "un mercado estructurado, la presencia del coleccionista privado y la falta de apoyo de las grandes corporaciones".

Gómez-Baeza recordó que Arco es una feria de galerías, que en la actualidad sus asociaciones negocian con el Gobierno una serie de problemas fiscales, como conseguir la reducción del IVA del 16 al 7% y mayores exenciones fiscales en la compra de obras de arte contemporáneas.

Como novedades de la presente edición, con Portugal como país invitado (un pabellón con 18 galerías), figuran los programas Siglo XX revisitado, con 25 galerías con obras hasta los años setenta, y proyectos de galeristas y comisarios sobre obras creadas para Arco.

La feria mantiene las ofertas de 80 revistas especializadas y suplementos culturales de periódicos, programas culturales, colecciones institucionales, las propuestas de 18 galerías extranjeras con artistas emergentes, Latinoamérica en Arco, libros de artistas y Arco electrónico. Como actividades paralelas, los décimos encuentros internacionales, con ciclos sobre pluralidad de las culturas, la función del museo, el coleccionismo en Portugal; los debates sobre arte electrónico, y los recorridos fotográficos. El catálogo de la feria se ha editado también en CD-ROM.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En