650 artículos de opinión sobre humanidades

, Muy pocos asuntos educativos, si es que ha habido alguno en los últimos tiempos, han dado tanto que hablar y que escribir como el debate de las humanidades. A finales del año pasado, en apenas dos meses se produjo una riada de comentarios en la prensa escrita de todo el país: 650 artículos de opinión y editoriales, según los datos del Ministerio de Educación. La extraordinaria proliferación de opiniones refleja la complejidad y abundancia de aristas de la iniciativa que impulsó José María Aznar y condujo Esperanza Aguirre con escasa fortuna, ya que acabó siendo rechazada por el pleno del Con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, Muy pocos asuntos educativos, si es que ha habido alguno en los últimos tiempos, han dado tanto que hablar y que escribir como el debate de las humanidades. A finales del año pasado, en apenas dos meses se produjo una riada de comentarios en la prensa escrita de todo el país: 650 artículos de opinión y editoriales, según los datos del Ministerio de Educación. La extraordinaria proliferación de opiniones refleja la complejidad y abundancia de aristas de la iniciativa que impulsó José María Aznar y condujo Esperanza Aguirre con escasa fortuna, ya que acabó siendo rechazada por el pleno del Congreso con la única excepción del Partido Popular.

Desde la votación del Congreso, el 16 de diciembre, el plan de humanidades de Aguirre se encuentra atascado en su primera fase: la modificación de las enseñanzas mínimas de Geografía e Historia y de Lengua y Literatura para los estudiantes de secundaria obligatoria (12-16 años). Las siguientes fases previstas afectan al bachillerato y a primaria.

Más información

El Parlamento pidió al Gobierno varias cosas: la retirada del decreto, la evaluación de la situación real de la enseñanza de las humanidades, la apertura de un amplio debate para acordar las líneas de la reforma con las comunidades autónomas, las fuerzas políticas, los expertos y el. sector educativo, y la presentación, "en su caso", de un nuevo proyecto de consenso.

Pese ala reacción inicial de la ministra en el sentido de que seguía adelante con la iniciativa, aunque modulada por la declaración del Congreso, fuentes políticas y educativas consideran que el plan ha quedado tocado y a Aguirre le será muy difícil enderezarlo. Diversos interlocutores de la ministra han percibido incluso una considerable desorientación sobre cómo retomar el asunto.

Archivado En