Solo el 3% de los vecinos podrá estrenar el dia 1 la recogida selectiva de basura

Sólo el 3% de los madrileños podrá el día 1 dividir su basura en dos cubos (uno para residuos orgánicos y otro para inorgánicos) y tener además la esperanza de que una parte de ellos acaben siendo reciclados en la planta de separación que la Comunidad posee en Pinto. Estos ciudadanos viven en 46 municipios del norte y del oeste de la región. Otro 5% de vecinos (de 22 pueblos más, la mayoría gobernados por el PP) contará con el mismo derecho las próximas semanas, cuando sus alcaldes decidan que ya están listos para hacer. la prueba. El resto de localidades esperará hasta que sus gobernantes sep...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sólo el 3% de los madrileños podrá el día 1 dividir su basura en dos cubos (uno para residuos orgánicos y otro para inorgánicos) y tener además la esperanza de que una parte de ellos acaben siendo reciclados en la planta de separación que la Comunidad posee en Pinto. Estos ciudadanos viven en 46 municipios del norte y del oeste de la región. Otro 5% de vecinos (de 22 pueblos más, la mayoría gobernados por el PP) contará con el mismo derecho las próximas semanas, cuando sus alcaldes decidan que ya están listos para hacer. la prueba. El resto de localidades esperará hasta que sus gobernantes sepan cómo financiar su participación en el llamado Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. La Ley de Envases del Gobierno central, el mecanismo legal que dotará de presupuesto al plan de la Comunidad, no se aprobará hasta mayo. Los ayuntamientos -tendrían que correr por su cuenta con los costes del plan hasta entonces. Los grandes municipios del sur, la mayoría en manos de la izquierda, ya han anunciado que aparcan el proyecto hasta mayo, cuando reciban el dinero que les marca la Ley de Envases.El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, se presentó ayer en San Lorenzo, uno de los 46 pueblos que pondrán en marcha el plan el primer día del año. "El medio ambiente significa esfuerzo. Hay municipios [en referencia a San Lorenzo] que no quieren perder el tiempo", explicó Mayor.

El alcalde, José Luis Fernández-Quejo, del PP, anunció que su Ayuntamiento correrla conlos costes: tres millones de pesetas anuales. Pero muchos de los pueblos que estrenan el plan no han tenido que hacer grandes esfuerzos. De los 46 municipios que se han adherido al plan, a 38 (los más pequeños) ya les recogía la basura la Comunidad.

De todas formas, el sistema de selección de las basuras en los hogares no debe estar muy claro para los vecinos. Los responsables de Medio Ambiente tuvierón ayer la prueba, informa Juan Francés. Dos vecinas de San Lorenzo que se habían prestado a separar sus residuos caseros delante de las cámaras de televisión fueron incapaces de hacerlo: ni tenían los dos cubos necesarios ni conocían los tres materiales (tetra-briks, plásticos y envases metálicos) que debían meter en ellos. La Comunidad se está gastando 1.600 millones en publicidad del nuevo sistema.

Mayor se acercará el viernes a inaugurar la planta de clasificación de Pinto. El alcalde, Antonio Fernández, socialista, ha anunciado que ese día la precintará por carecer de licencia. "Me presentaré", dice el alcalde, "con la Policía Municipal y la Corporación para precintarla. Por las buenas, lo que quiera; por las bravas no me gana nadie. Les falta la licencia de primera ocupación y la de actividad. En mi pueblo no se abre nada sin permiso"

El consejero mostró ayer comprobantes de pago por valor de 15 millones de pesetas en licencias de obras e instalación. "El PSOE quiere hacer del plan un tema de confrontación política", dijo. Mayor añadió que, de todas formas, a la Comunidad no le hacen falta las licencias municipales para abrir la planta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En