La reforma de la sanidad se aprueba en el Congreso con solamente 36 votos de margen

El dictamen para la modernización del Sistema Nacional de Salud, elaborado por la subcomisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, fue aprobado ayer en el pleno por sólo 36 votos de diferencia. Sus detractores, PSOE, IU y Nueva Izquierda sumaron 134 votos frente a los 170 del Partido Popular y sus socios nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria, que votaron a favor. En la votación solamente hubo una abstención.La conclusión común de los partidos contrarios al dictamen es que la voluntad de consenso con la que el propio José María Aznar impulsó esta iniciativa ha sido "imposible" dada...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El dictamen para la modernización del Sistema Nacional de Salud, elaborado por la subcomisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, fue aprobado ayer en el pleno por sólo 36 votos de diferencia. Sus detractores, PSOE, IU y Nueva Izquierda sumaron 134 votos frente a los 170 del Partido Popular y sus socios nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria, que votaron a favor. En la votación solamente hubo una abstención.La conclusión común de los partidos contrarios al dictamen es que la voluntad de consenso con la que el propio José María Aznar impulsó esta iniciativa ha sido "imposible" dadas las diferencias ideológicas en tomo al modelo sanitario y las decisiones políticas tomadas por el Gobierno al margen de la subcomisión. Precisamente por este último motivo, tanto los representantes socialistas como los de Izquierda Unida decidieron abandonarla esta primavera.

"El consenso no ha sido posible porque la subcomisión ha sido una estrategia para sustraer el debate sanitario; para legitimar actuaciones del Gobierno y para neutralizar a la oposición en las decisiones sanitarias del día a día", afirmó la diputada socialista y ex ministra de Sanidad, Angeles Amador.

El dictámen, que recoge entre otras iniciativas la modificación del estatuto de los profesionales de la sanidad, o la definición de cuáles deben ser las prestaciones básicas de la sanidad pública, se traducirá paulatinamente en medidas legislativas.

Archivado En