El transbordador no soltará de nuevo el satélite 'Spartan'

El satélite para la observación del Sol Spartan, que la semana pasada no logró funcionar una vez dejado libre en el espacio por la tripulación del transbordador espacial Columbia, no será probado de nuevo antes de que termine la misión del transbordador, informó ayer la NASA. Un portavoz de la agencia espacial estadounidense en el Centro Johnson de Houston (Texas) indicó que la escasez de las reservas de carburante de la nave había llevado a la NASA a abandonar el proyecto de volver a soltar el Spartan.Este satélite, que debía registrar las erupciones de materia en la supe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El satélite para la observación del Sol Spartan, que la semana pasada no logró funcionar una vez dejado libre en el espacio por la tripulación del transbordador espacial Columbia, no será probado de nuevo antes de que termine la misión del transbordador, informó ayer la NASA. Un portavoz de la agencia espacial estadounidense en el Centro Johnson de Houston (Texas) indicó que la escasez de las reservas de carburante de la nave había llevado a la NASA a abandonar el proyecto de volver a soltar el Spartan.Este satélite, que debía registrar las erupciones de materia en la superficie solar y los vientos solares, fue recuperado y colocado el pasado martes en la bodega del Columbia por el japonés Takao Doi y el norteamericano Winston Scott, durante una salida al espacio de siete horas y 43 minutos de duración, tras haberse quedado fuera de control.

Lanzar al espacio el observador solar, antes de poner fin a la misión de 16 días, obligaría a los astronautas a utilizar los motores del transbordador para ir a recuperarlo cuando el Spartan termine sus observaciones, en sincronización con el observatorio solar espacial Soho, cuya duración prevista es de 10 horas. Dado que el Columbia no dispone de suficiente combustible para asegurar el éxito de la maniobra al cien por cien, se podría prolongar la misión más allá del 5 de diciembre, si las condiciones atmosféricas impiden ese día el aterrizaje.

En definitiva, apuntó el portavoz de la NASA, un nuevo lanzamiento del Spartan podría llegar a afectar a las experiencias científicas llevadas a cabo en condiciones de microgravedad por los astronautas en los pequeños laboratorios instalados en la nave Columbia.

Archivado En