LAS CUENTAS AUTONÓMICAS

El club del billón

ANDALUCÍA. El Gobierno andaluz aprobó el pasado día 28 el anteproyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 1998, cuya cuantía final asciende a 2,4 billones de pesetas, un 6,4% más que en 1997. Desde una perspectiva política, el Gobierno regional ha querido marcar diferencias con el Ejecutivo del PP, tanto en sus políticas de gastos como en la de ingresos, al no aumentar la presión fiscal. El Gobierno aprobó también la llamada ley de acompañamiento en la que se actualizan las tasas conforme al incremento de precios previsto (2,1%) y en la que por primera vez se van a someter a contro...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ANDALUCÍA. El Gobierno andaluz aprobó el pasado día 28 el anteproyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 1998, cuya cuantía final asciende a 2,4 billones de pesetas, un 6,4% más que en 1997. Desde una perspectiva política, el Gobierno regional ha querido marcar diferencias con el Ejecutivo del PP, tanto en sus políticas de gastos como en la de ingresos, al no aumentar la presión fiscal. El Gobierno aprobó también la llamada ley de acompañamiento en la que se actualizan las tasas conforme al incremento de precios previsto (2,1%) y en la que por primera vez se van a someter a control financiero a fundaciones, consorcios y demás entidades en los que la representación de la Junta sea mayoritaria. La previsión de crecimiento económico para 1998 es del 3,5%, mientras que la del empleo estará entre el 2% y el 2,5%. En cuanto a las inversiones, éstas crecen en 36.000 millones de pesetas (un 10,8%) y Obras Públicas dispondrá de 5.295 millones de pesetas más.CATALUÑA. La Generalitat de Cataluña gastará el año que viene 1,99 billones de pesetas, incluyendo sus organismos y empresas dependientes. Esta cantidad supone un aumento del 4,6% sobre este año. Los mayores aumentos de gasto son para Enseñanza, con el objetivo de aplicar la reforma educativa (8,9%); Gobernación, para continuar el despliegue de la policía autonómica o Mossos d'Esquadra (12,8%) y Trabajo, al recibir las competencias del Instituto Nacional de Empleo (38%). Frente a estos aumentos, la inversión cae en 15.500 millones si se compara con la de hace dos años y en 8.000 millones respecto a este año. La reducción de la inversión se debe a los organismos dependientes, ya que los departamentos del Gobierno catalán invertirán un 6,3% más. El presupusto de la Generalitat para 1998 prevé una fuerte reducción del déficit bajándolo desde los 26.424 millones de este año a 17.712 millones en 1998. La deuda total de la Generalitat suma 1,5 billones.

Más información

VALENCIA. Los presupuestos consolidados de la Comunidad de Valencia crecerán un 5,6% en 1998 y superarán el billón de pesetas. José Luis Olivas, responsable de Hacienda en la Comunidad Valenciana, destacó las buenas expectativas económicas para el ejercicio próximo y se mostró convencido de que el PIB autonómico crecerá por encima del estatal, según una tendencia habitual en ejercicios precedentes. Las inversiones reales previstas en el presupuesto ascienden a 121.875 millones, lo que supone un crecimiento del 6,6% respecto a 1997. En 1996 las inversiones se recortaron un 15% mediado el ejercicio. Este año se aplicó una reducción superior, del 20%, en julio. En ambos casos se invocó la necesidad de reducir el déficit, pero la oposición sospecha que los recortes derivan de la incapacidad del PP y Unión Valenciana para ejecutar las inversiones previstas. Olivas prevé un buen comportamiento de los ingresos gracias al crecimiento global de la economía.

Archivado En