Sin dinero para comprar Valcotos

El viejo proyecto de compra por parte de la Comunidad de la estación de Valcotos no aparece en el borrador del plan de gestión del parque de Peñalara. Y eso que el Gobierno regional ha intentado en dos ocasiones adquirir estas instalaciones privadas. Sin embargo, nunca ha llegado a un acuerdo con los propietarios. Juan Carlos Torre, gerente de Valcotos, señaló ayer: "Ninguno de esos intentos llegó a fructificar". Fernández Santamaría, director general del Medio Natural, reconoció escuetamente que "no hay partida para ello en los presupuestos de este año".El borrador del plan será sometido en l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El viejo proyecto de compra por parte de la Comunidad de la estación de Valcotos no aparece en el borrador del plan de gestión del parque de Peñalara. Y eso que el Gobierno regional ha intentado en dos ocasiones adquirir estas instalaciones privadas. Sin embargo, nunca ha llegado a un acuerdo con los propietarios. Juan Carlos Torre, gerente de Valcotos, señaló ayer: "Ninguno de esos intentos llegó a fructificar". Fernández Santamaría, director general del Medio Natural, reconoció escuetamente que "no hay partida para ello en los presupuestos de este año".El borrador del plan será sometido en las próximas semanas a la aprobación de la Junta Rectora del Parque (organismo que engloba a agricultores, ganaderos, ecologistas, universidades y municipios de la zona). La junta presentará las correcciones que considere oportunas. El plan será después expuesto al público para que se puedan presentar alegaciones y, posteriormente, aprobado por el Consejo de Gobierno.

Más información

El parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara tiene una superficie de 768 hectáreas. Cuenta con una zona periférica de protección de 11.000 hectáreas y una de influencia que abarca todo el término de Rascafría. El pareque de Peñalara fue creado por ley en 1992.

La belleza de sus paisajes nevados, de sus glaciares y de sus lagunas hizo que, el 12 de octubre de 1930, Alfonso XIII declarase estos parajes "sitio de interés natural". "La rapidez de los modernos medios de locomoción", exponía la orden, "permite que la gran urbe madrileña pueda tener, como lugar de saludable y culto esparcimiento y descanso espiritual de la afanosa vida ciudadana, la cercana sierra".

La declaración había sido requerida por la Real Sociedad Española de Alpinismo.

Cuarenta años después, las autoridades dieron el visto bueno a un proyecto de estación invernal junto a Peñalara. Así nació Valcotos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En