"La tesis de que vamos hacia atrás es falsa", dice el psicólogo Ramón Canals

El plan cita erróneamente un estudio universitario de Girona

"El nivel de comprensión en la lectura se queda estancado entre los 12 y los 15 años y apenas evoluciona después", dice el plan de humanidades de Esperanza Aguirre citando un estudio de la Universidad de Girona (UdG). "Esto no lo hemos dicho, ni lo creo, ni lo hemos comprobado asegura Ramón Canals, titular de Psicología Evolutiva de la UdG y autor del mencionado trabajo. "El discurso de que vamos hacia atrás es falso", añade.La cita de su trabajo, a Canals le parece absurda. "Precisamente es a esta edad cuando, por ejemplo, se empiezan a entender las metáforas, cuando se comienza a ser lóg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El nivel de comprensión en la lectura se queda estancado entre los 12 y los 15 años y apenas evoluciona después", dice el plan de humanidades de Esperanza Aguirre citando un estudio de la Universidad de Girona (UdG). "Esto no lo hemos dicho, ni lo creo, ni lo hemos comprobado asegura Ramón Canals, titular de Psicología Evolutiva de la UdG y autor del mencionado trabajo. "El discurso de que vamos hacia atrás es falso", añade.La cita de su trabajo, a Canals le parece absurda. "Precisamente es a esta edad cuando, por ejemplo, se empiezan a entender las metáforas, cuando se comienza a ser lógico". Canals está de acuerdo con que hay que mejorar la enseñanza de las humanidades, pero puntualiza que la ESO dedica mayor atención a este asunto que el sistema anterior. "Para el objetivo que se pretende, si se quieren cambiar de. verdad las cosas", dice, "es necesaria una ley, no un decreto".

Canals considera que en la ESO hay que enseñar básicamente dos cosas: "Situarse en el tiempo y situarse en el espacio, es decir, Geografía e Historia", y piensa que no se insiste lo suficiente en ello. "Los niños de hoy en día funcionan como si todas las cosas empezaran ahora mismo. Hay que enseñarles el sentido de la profundidad de la historia".

Reconoce Canals que se está produciendo el fenómeno de que "cada comunidad, cada lugar, explica la historia concreta de su pueblo". Este localismo, cree, "está bien para niños de primaria, pero no para que los adolescentes adquieran el pensamiento formal, para hacerse adultos". A su juicio, el plan es básicamente un programa, "pero le faltan todos los elementos didácticos".

Sobre los contenidos, el profesor cree que deberían ser mucho más flexibles. "No hay una sola historia, son muchas historias", dice. "El problema de los contenidos es que los ha seleccionado el clan de Valladolid. Porque, me pregunto: ¿cuándo empieza la historia de España? Suponemos que hacia el año 1500. Pues no, aquí parece que empieza en la prehistoria. ¿Portugal era ya España? ¿Viriato era portugués o ya era español?... Lo importante es aprender el sentido de la historia, los contenidos vienen después, los rellena cada uno con su visión del mundo. Hay que poner énfasis en la relación entre los grandes hechos de la historia, en cómo sucedieron simultáneamente; preguntarse, por ejemplo, qué sucedía en el resto de Europa cuando aquí reinaba Jaime I; establecer una relación sincrónica y diacrónica".

Otro tanto piensa sobre la Geografía, "que nos da el sentido del espacio". En opinión del psicólogo de la UdG- el problema es "que muchos niños estudian muy bien la montaña de su pueblo, pero no saben generalizar. No saben lo que es una montaña, cuáles son sus funciones o cómo se interrelaciona con todo lo demás".

Sin embargo, Canals no rechaza totalmente la memorización. "Es la ley del péndulo", explica; "antes todo era memorización y ahora no hay nada que memorizar. Lo importante es que se memorice lo que ya se ha comprendido. Memorizar un verso es muy útil porque supone una reserva de vocabulario. En edades inferiores memorizar es un buen ejercicio".

Archivado En