La ministra sustituirá "unitario" por "común" si alguien se lo pide

Esperanza Aguirre aceptó ayer el primer cambio para calmar las aguas nacionalistas. En declaraciones a la cadena SER, se mostró dispuesta a eliminar la palabra "unitario" y sustituirla por "común" en el objetivo general número 5 del programa de Historia, que está redactado así: "Com-prender y valorar el carácter unitario de las trayectoria histórica de España con sus diversidades lingüístico-culturales". Aguirre afirmó: "La palabra unitario no me gusta. Lo que hay es una trayectoria común. Unitario puede dar idea de único, y no es eso. En el programa hay una visión pluralista. La palabra u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esperanza Aguirre aceptó ayer el primer cambio para calmar las aguas nacionalistas. En declaraciones a la cadena SER, se mostró dispuesta a eliminar la palabra "unitario" y sustituirla por "común" en el objetivo general número 5 del programa de Historia, que está redactado así: "Com-prender y valorar el carácter unitario de las trayectoria histórica de España con sus diversidades lingüístico-culturales". Aguirre afirmó: "La palabra unitario no me gusta. Lo que hay es una trayectoria común. Unitario puede dar idea de único, y no es eso. En el programa hay una visión pluralista. La palabra unitario no es acertada, y probablemente yo la quite si alguien me envía esa -sugerencia". Otros aspectos comentados por Aguirre fueron:

Más información

Trascendencia. "Hay quien dice que son pequeños retoques que no tienen importancia. Yo creo que es una modificación sustancial", dijo Aguirre, quien, no obstante, añadió: "La gran mayoría de los libros de texto y la gran mayoría de los profesores están enseñando esto [el programa]. Al expresar su extrañeza por la reacción nacionalista, insistió.: "Yo he tenido una seria sorpresa. Creo que no habrán tenido tiempo de estudiar el proyecto. Cuando lo estudien, estoy convencida de que van a comprender que es en gran parte lo que está en los, libros de texto".

Consenso. "Es posible que el consenso sea imprescindible, yo no digo ni que sí ni que no. Digo que el Gobierno se ha limitado a ejercer estrictamente las competencias que le atribuye la LOGSE. Pero como los nacionalistas son socios del PP, queremos que nos hagan sugerencias. No decimos que tengamos la verdad absoluta".

Cataluña. A la acusación de Jordi Pujol de que el proyecto contiene una visión sesgada de la historia, respondió: "Yo creo que no tuvo tiempo de estudiar este decreto. No sé si el consejero, Xavier Hernández, se lo dio o no". "Yo se lo entregué en mano,, pero no recibí llamadas ni cartas. Pensé que no había problemas".

Archivado En