Entrevista:

"Habrá que ir a trabajar en bicicleta"

Isabel Tocino Biscarolasaga (48 años), madre de seis hijos y miembro del Opus Dei, podría ser ahora mismo presidenta del Gobierno. En 1989, Manuel Fraga avaló su nombre ante los barones del Partido Popular (PP) con un argumento contundente: "Más tiran dos piernas que dos oposiciones". Finalmente, las maniobras de Rodrigo Rato, Juan José Lucas, Francisco Alvarez Cascos y José María. Aznar inclinaron la balanza en favor de este último. La entrevista se celebra en el despacho de la ministra. La noche anterior llovió sobre la ciudad y en la calle la atmósfera está Iimpia.Pregunta. El...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Isabel Tocino Biscarolasaga (48 años), madre de seis hijos y miembro del Opus Dei, podría ser ahora mismo presidenta del Gobierno. En 1989, Manuel Fraga avaló su nombre ante los barones del Partido Popular (PP) con un argumento contundente: "Más tiran dos piernas que dos oposiciones". Finalmente, las maniobras de Rodrigo Rato, Juan José Lucas, Francisco Alvarez Cascos y José María. Aznar inclinaron la balanza en favor de este último. La entrevista se celebra en el despacho de la ministra. La noche anterior llovió sobre la ciudad y en la calle la atmósfera está Iimpia.Pregunta. El teléfono de información medioambiental de Madrid daba esta mañana los siguientes datos: 23 partículas en suspensión, 10 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre y 44 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno. ¿Qué le parece?

Respuesta. Desde el punto de vista técnico no puedo -responder ahora mismo. Lo que sí quiero decir es que estoy muy preocupada por la contaminación ambiental atmosférica y acústica. En este momento estamos embarcados en el proyecto que lidera la UE de reducción de la contaminación por emisiones de C02 Y gases de efecto invernadero.

P. Le voy a proponer un supuesto: imaginemos que el índice de contaminación alcanzara el valor de 400 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno. ¿Qué haría usted?

R. Nosotros no estamos en una situación de emergencia, pero no debemos esperar a que el problema llegue a esos niveles para atajarlo. Por eso estamos hablando con la Federación de Municipios y Provincias para ver cómo podemos dar más importancia al transporte público y reducir el privado.

P. Su colega francesa, Dominique Voinet, se enfrentó hace poco a ese problema e imnovilizó la mitad de los coches de París. Fue muy alabada por ello.

R. Yo busco la complicidad, y no sólo la corresponsabilidad de la sociedad civil. Sólo cuando los ciudadanos exijan mayor calidad de vida medioambiental los políticos y los gobiernos darán a los ministros de medio ambiente más presupuesto. Pero la situación de España y Francia es muy distinta, porque España no tiene una legislación que le permita tomar esa decisión al, ministerio.

P. ¿Y qué medidas se le ocurren para atajar el problema?

R. Creo que incluso habrá que pensar, como sucede en otros países, en que hay zonas de España donde es posible utilizar la bicicleta. Y no hablo sólo de poner un carril bici. En determinadas ciudades habrá que mentalizarse del uso de la bicicleta para ir a trabajar.

P. ¿Ha pensado en alguna ciudad como banco de pruebas?

R. Hay dificultades en algunas zonas, como mi tierra cántabra, donde las cuestas son muy empinadas. Habría que ser muy deportista para ir pedaleando a hacer la compra. Pero no es inconveniente el hecho de que haga mucho frío, y ahí están los países del norte de Europa para demostrarlo. En esas zonas hace mucho más frío que en Madrid. y la gente mayor va en bicicleta.Creo que éste es un tema a estudiar. No quiero que, se vea como parte de una política de gestos.

P. ¿No cree que en un ministerio como el suyo los gestos ayudan a los ciudadanos a tomar conciencia de los problemas?

R. Eso de reducir los coches no ha funcionado en otras ciudades, como Atenas, donde tienen una contaminación más alta que en París. A lo que no me apuntó es a gestos aislados. El medio ambiente debe ser una estrategia continuada en una planificación de medidas concretas.

P. Pues sus fotografías pastoreando unas ovejas en Béjar (Salamanca) para celebrar el Día del Medio Ambiente, el año pasado, dieron mucho que hablar.

R. Quizá porque la gente no sabía de la importancia que tiene recuperar las cañadas reales para la trashumancia. No era un gesto aislado: hemos seguido colaborando con la Unión Europea en ese Programa 2000 para la recuperación de las cañadas.P. Tal vez su atuendo y su actitud campestres chocaron con la imagen que la gente tiene de usted. Incluso desde el punto de vista del currículo parece la antítesis de una ministra de medio ambiente. Por ejemplo, su colega francesa tiraba petardos contra las instalaciones nucleares cuando tenía 20 años. Usted, en cambio, preparaba su doctorado en Derecho Nuclear. R. Esa ministra, que cuando no era ministra tiraba petardos, ahora se siente muy orgullosa de que, como en Francia la producción de energía eléctrica depende fundamentalmente de las centrales nucleares, allí no tienen problemas de emisiones de C02- ¡Quién le iba a decir! Y no hablo de oídas: esta semana he estado con ella en Bruselas y uno de los argumentos que ha esgrimido para que no la obliguen a reducir más las emisiones de C02 es que no está contaminando porque tiene nucleares. Yo no tengo que avergonzarme de haber trabajado en la Junta de Energía Nuclear, y me niego a pensar que eso fue un pecadillo de juventud.

P. Dicen que es usted poco dialogante.

R. Si yo no fuese dialogante no habríamos conseguido acordar los tres planes de cuenca que eran condición sine qua non para llegar al Plan Hidrológico Nacional, y que la Administración anterior, teniendo el mismo color ideológico que las demás administraciones afectadas, no logró. Quizá cuando faltó el diálogo fue entonces. Espero que se me juzgue por los hechos.

P. Hablemos de hechos. Hasta el momento, usted ha destituido o le han presentado la dimisión: un secretario general, dos jefes de gabinete y un jefe de prensa.

R. Creo que forma parte de la normalidad de las cosas que con toda naturalidad se puedan reestructurar los ministerios y se pueda ir colocando a las personas en los sitios más coherentes con su forma de ser y de trabajar.

P. También se le han marchado muchos grupos ecologistas del Consejo Asesor. Y dicen que por su falta de diálogo. ,

R. No, sé a qué llaman ellos diálogo. ¿Llaman diálogo a que no se haga la central de Itoiz y a que se prohiba el PVC?. Si para ellos dialogar es que se acepte su política, entonces hay que decirles que no les corresponde hacer política de medio ambiente, por_ que no han sido elegidos en las urnas para ello. Ellos saben que tienen abiertas las puertas de mi despacho. Pero rechazar la imposición de que no se lleve adelante la central de Itoiz y de que se prohíba el PVC (que no ha prohibido ningún país europeo y por tanto, en un mercado único, tampoco puede prohibirlo España), rechazar eso, no es falta de diálogo.P. También la acusan de haber hecho muy poco.R. Somos un ministerio que no existía hace 16 meses y que tiene dpos leyes en el BOE,la de los Parques Nacionales y la Ley Básica de Residuos. El año que viene presentaremos en las Cortes el Plan Hidrológico Nacional. La Administración socialista dejó, tres planes de cuenca sin aprobar, y en 14 meses hemos conseguido sacarlos adelante. Hemos vuelto a convocar el Consejo Nacional del Agua, que no se reunía desde 1994. Estamos elaborando una estrategia de política forestal... En fin, tal vez todo

el problema venga de que alguien esté intentando dilatar el Plan Hidrológico Nacional.

P. ¿Alguien? ¿Quién?

R. Las comunidades autónomas que han dicho que el plan era una precipitación han sido Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía Ras tres gobernadas por el PSOE] y el consejero del País Vas co, que curiosamente no es del PNV [es del PSOE]. Qué casualidad: en 14 años no fueron capaces de aprobar los planes de cuenca entre ellos y ahora hablan de precipitación. Eso hace que cuando la sequía llega a España hay I U millones de españoles que pasan sed, y muchos agricultores que no pueden regar sus tierras.

P. ¿Quiere decir que el PSOE les está metiendo bastones en las ruedas para impedir que solucionen el problema de¡ agua?

R. No, porque la realidad es que el plan se ha aprobado. Lo que digo es que es curioso que hayan sido ellos los que dijeran que yo he enviado ocho kilos de documentos y que no hay tiempo para estudiarlos, porque son precisamente ellos los que mejor tienen que conocer el tema. No en vano han estado 14 años mareando la perdiz en la planificación hidrológica.

P. Me ha hablado usted de lo que ha hecho. Hablemos ahora de cosas que no ha hecho. Por ejemplo, la Ley General del Medio Ambiente, que estaba en el programa del PP, sigue virgen. Hasta la Fiscalía General del Estado la ha reclamado.

R. Bueno, la legislatura no ha terminado. Yo pienso que es mucho más urgente atender a problemas muy concretos que necesitan una legislación muy específica. Para mí es más urgente una ley de contaminación acústica, la planificación hidrológica, reformar algunos artículos de la Ley de Aguas que están entorpeciendo el desarrollo de esa planificación hidrológica, actualizar la política de residuos, estudiar una ley de impacto ambiental... Al final podríamos hacer, como un código recopilatorio, esa ley básica del medio ambiente.

P. Doñana está sin director desde hace dos años. .

R. Hemos prolongado la situación anterior. De momento no tengo ninguna queja de la persona que está haciendo esas funciones. Cuando entre en vigor la Ley de Parques Nacionales probablemente se pueda actualizar esa situación.

P. Pero es que hay seis parques con directores en funciones.R.Lo mas grave es que, hasta hace 15 días, los parques nacionales estaban en la inconstitucionalidad más absoluta, porque quien hizo la ley en 1989 no tuvo en cuenta que España era un Estado de las autonomías.

P. Le echa la culpa de todos los males a la gestión anterior.

R. No culpo a nadie. Simplemente le estoy informando. Si ellos no lo hubieran hecho muy mal, yo no estaría en el Gobierno. Mire, hasta que llegué al ministerio yo era de los ciudadanos que realmente desconocían la importancia de lo que nos jugamos si no nos empeñamos en la defensa de la naturaleza.

Archivado En