Crítica:POP

Un rockero del "foro"

Rodeado de su gente, Manolo Tena regaló los oídos de sus asistentes en la primera de sus dos presentaciones en Madrid, con un excelente repertorio en el que figuraba lo mejorcito de los tres discos de su última época, así como material de los tiempos de Alarma e, incluso, algunas versiones de temas ajenos. Si buena era la elección de las canciones, no lo, fue menos la de los músicos que le acompañaban: un grupo compacto que combina a la perfección el familiar y entrañable sonido del rock de raíz netamente madrileña con ambientaciones y arreglos pop mucho más sofisticados. Hay que resaltar espe...

Rodeado de su gente, Manolo Tena regaló los oídos de sus asistentes en la primera de sus dos presentaciones en Madrid, con un excelente repertorio en el que figuraba lo mejorcito de los tres discos de su última época, así como material de los tiempos de Alarma e, incluso, algunas versiones de temas ajenos. Si buena era la elección de las canciones, no lo, fue menos la de los músicos que le acompañaban: un grupo compacto que combina a la perfección el familiar y entrañable sonido del rock de raíz netamente madrileña con ambientaciones y arreglos pop mucho más sofisticados. Hay que resaltar especialmente la extraordinaria guitarra de Alberto Zapata, que sonó veraz y con emocionantes matices.El concierto supuso el encuentro de Manolo Tena con el público que siempre le ha seguido y que, sin provocar apreturas incómodas, se acercó a la sala quizá con el deseo de revivir en directo los exitosos momentos del disco Sangre española. Fueron precisamente Loco por verte, Qué te pasa, Tocar madera y la que da título al álbum citado los temas qué proporcionaron los instantes más vibrantes de la actuación. No obstante, el respetable también reaccionó de modo muy positivo al escuchar la versión en castellano de The letter, de Alex Chilton interpretada por Joe Cocker, y Sentado en el muelle de la bahía, del gran maestro del soul Otis Redding.

Manolo Tena

Manolo Tena (voz), Miguel Ángel Collado (teclados y direcciónmusical), Eva Cancedo (teclados), Tino Vega (batería), Osvaldo Varona (percusión), Alberto Zapata (guitarra), Maimónides Menkes (saxo), Cándido Abelló (bajo) y Joaquín Lera, Cristina Narea y Marlene (coros). Sala Caracol. 2.000 pesetas. Madrid, miércoles 22 de octubre.

Los más nostálgicos también tuvieron su ración con Marilyn Monroe y Frío, una de las canciones con mensaje turbio más hermosas de. cuantas se hayan escrito jamás en la larga lista de los éxitos de la música pop en castellano.

Fue un concierto que disipó cualquier duda acerca de si Manolo Tena es ahora, más o menos, más de Miami que de aquí. Manolo Tena es y debe seguir siendoun rockero del foro.